EEUU confirma bombardeo contra grupo que secuestró a los médicos cubanos
Las autoridades norteamericanas sostienen que no hubo bajas civiles, y se comprometieron a dar más información cuando esta sea confirmada
El Gobierno de los Estados Unidos se pronunció de manera oficial sobre los bombardeos que se ejecutaron en Somalia en contra del grupo yihadista Al-Shabaab, y que presuntamente cobraron la vida de los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, secuestrados en Kenia en 2019.
De acuerdo con el comunicado compartido por las autoridades norteamericanas, el Comando de África de EEUU (AFRICOM) confirmó haber ejecutado estas operaciones aéreas con drones no piloteados.
Dichas operaciones coinciden con el tiempo y con el lugar en el que presuntamente ocurrieron las muertes de los galenos, algo que hasta ahora no ha podido ser confirmado por una fuente confiable.
Estas operaciones se efectuaron cerca de la ciudad de Jilib, al sur de Somalia, y he generado preocupación entre los familiares y amigos de los galenos, que fueron dejados a su suerte por el régimen castrista hace ya casi cinco años.
Según indicó el periodista Mario J. Pentón, el comunicado de EEUU reconoció estas operaciones, pero no mencionan nada sobre la muerte de civiles ni de los médicos cubanos durante el bombardeo.
En ese sentido, el AFRICOM se limitó a decir que la divulgación de más detalles se dará cuando esta información haya podido ser confirmada.
Hasta ahora, la única fuente sobre la presunta muerte de los médicos secuestrados fue un canal de Telegram perteneciente al mismo grupo extremista, el cual aseguró que los Estados Unidos habían estado apuntando a los galenos desde hace años.
Debido a esto, Pentón señaló que existían varias hipótesis manejadas sobre lo que pudo haber pasado, con una de ellas siendo que el grupo Al-Shabaab fue el que asesinó a los médicos para culpar de esto a las fuerzas estadounidenses, una maniobra que serviría para que los bombardeos sean visibilizados y se ejerza presión para detenerlos.
Otros sugieren que la noticia de su muerte es una estrategia de desinformación por parte del grupo terrorista vinculado a Al-Qaeda, o incluso que estos llevaban tiempo muertos y el grupo extremista estaba esperando a utilizar esta información para su ventaja.
De momento, las autoridades cubanas han anunciado que continúan trabajando para confirmar la información compartida por el grupo terrorista, esto en colaboración con sus contrapartes en Kenia y Somalia.
Es importante recordar que, durante estos casi cinco años, el designado presidente de Cuba emitió solo 12 tuits relacionados con el secuestro de los galenos, asegurando que el régimen hacía “lo posible” por garantizar su retorno a casa, sin embargo, nunca compartió detalles sobre los esfuerzos concretos que el gobierno estaba “realizando”.