ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU: cubano a punto de ser deportado pese a demostrar miedo creíble

Expertos señalaron que su situación se complicó debido al periodo que pasó sin asesoría legal y a la ausencia de pruebas en su proceso de asilo

Un migrante cubano que cruzó la frontera de Estados Unidos en 2019 se encuentra en peligro de ser deportado, pese a tener casi cinco años en el país tras haber demostrado miedo creíble durante su entrevista con las autoridades.

El joven, de 28 años, fue identificado como Jeovanis Armas, quien tiene firmada una orden de deportación en su contra y permanece privado de su libertad en el Centro de Detención de Broward.

El abogado de migración Miguel Inda-Romero decidió tomar el caso del cubano, aunque este se ha complicado debido al periodo que pasó sin asistencia legal y a la ausencia de pruebas en su proceso de asilo político.

El experto indicó al medio Telemundo 51 que las autoridades no quieren poner al cubano en libertad, por lo que se encuentra detenido sin bases legales. De igual manera, explicó que este decidió tomar el caso para evitar un posible trágico desenlace, pero que los funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lo están complicando todo.

Armas afirmó que, durante su detención, ha sufrido “tortura psicológica”, algo que, según su esposa, Lixandra Morales, le ha afectado gravemente su salud mental.

En ese sentido, la mujer ha clasificado lo que ocurre como una “injusticia”, pues su esposo, quien no tiene antecedentes criminales, ha sido detenido sin explicación por ICE en varias ocasiones.

El jurista ha recalcado que es muy importante liberar al cubano, esto por su delicada situación emocional. Pese a los mejores esfuerzos de Inda-Romero, el futuro de este joven permanece incierto, pues enfrentan un sistema burocrático complejo y lento.

En caso de que la situación de Armas no pueda solucionarse, este podría ser devuelto a la Isla en uno de los vuelos mensuales que organiza el gobierno de los Estados Unidos. Estos vuelos, que se reanudaron a mediados de 2023, han devuelto a más de 900 individuos.

Sin embargo, el régimen tiene la última palabra, pues este suele rechazar la devolución de ciudadanos que cuentan con un largo historial delictivo en EEUU.

El futuro no pinta bien para el cubano, pues se espera que el regreso de Donald J. Trump a la Casa Blanca en enero de 2025 de inicio a la campaña de deportación masiva más grande en la historia del país, esto tras el endurecimiento de las políticas migratorias que prometió durante su campaña electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas