ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU: cubano pierde su ciudadanía por cometer fraude migratorio

Las autoridades estadounidenses descubrieron que el hombre mintió a la hora de asegurar que no había cometido delitos graves en el pasado

Un hombre de origen cubano que ya había conseguido su ciudadanía estadounidense enfrenta ahora la deportación luego de que un jurado en Miami lo declarara culpable de fraude migratorio y le revocara dicho documento.

De acuerdo con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), el sujeto fue identificado como Orlando Chávez, de 43 años de edad, quien habría ocultado información crucial durante su proceso de naturalización.

Entre las irregularidades descubiertas por las autoridades se encontraban antecedentes penales que debieron de haberle impedido obtener la mencionada ciudadanía, pero que fueron ocultados deliberadamente por el cubano.

Este presentó una solicitud de naturalización ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) en julio de 2017, y en su cuestionario respondió “NO” a si había participado en conductas sexuales forzadas o cometido algún delito del que no fue arrestado.

Adicionalmente, se supo que en la entrevista final para obtener su nacionalización, llevada a cabo en abril de 2018, volvió a responder negativamente a estas mismas preguntas, siendo naturalizado el 29 de ese mismo mes.

Sin embargo, tras varias revisiones de casos múltiples, el cubano fue vinculado con delitos que debieron impedirle obtener la naturalización, pues tenía dos cargos de abuso infantil por hechos ocurridos en 2014, donde la víctima fue menor de 12 años.

Tras averiguar esto, las autoridades tomaron la decisión de acusarlo de fraude migratorio, revocando su ciudadanía por haber mentido en el importante proceso.

Esto deja en evidencia que los Estados Unidos han incrementado sus esfuerzos para revisar miles de expedientes de naturalización en busca de señales de posible fraude. En ese sentido, Miami, ciudad que alberga una gran cantidad de cubanos, ha visto la apertura de múltiples investigaciones similares en los últimos años.

Las operaciones tienen como objetivo no solo sancionar a los responsables, sino también disuadir a otros de intentar obtener la ciudadanía de manera fraudulenta en el futuro.

Además de retirar su naturalización, el gobierno también canceló su pasaporte estadounidense, y ahora espera la sentencia que fue fijada para el 8 de enero de 2025. A consecuencia de sus acciones, el cubano podría recibir hasta 10 años de prisión, y no se descarta su posible deportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas