EEUU culpa al régimen castrista del éxodo masivo que afecta a Cuba
El Departamento de Estado considera que el éxodo es prueba irrefutable de que los ciudadanos de la Isla han perdido la fe en su gobierno
Las autoridades de los Estados Unidos criticaron al régimen castrista por su innegable responsabilidad en el éxodo masivo que afecta a la Isla, mismo que ha causado la salida de casi medio millón de personas en solo dos años.
“Las causas fundamentales de la actual migración desde Cuba incluyen la mala gestión económica del gobierno cubano y las flagrantes violaciones de los derechos humanos”, indicó el Departamento de Estado de EEUU (DOS, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado.
El DOS considera que el éxodo es prueba irrefutable de que los ciudadanos de la Isla han perdido la fe en su gobierno, por lo que deciden salir a otras naciones en busca de una mejor calidad de vida.
“Los cubanos están votando con los pies en una demostración de su falta de confianza en su propio gobierno para satisfacer las necesidades básicas del pueblo cubano”, añade el texto.
Las críticas al régimen castrista llegan poco después de que la administración de Joe Biden tomara medidas para intentar frenar los vuelos entre Cuba y Nicaragua, los cuales son utilizados en su mayoría por ciudadanos cubanos que desean iniciar un proceso de migración, pues este país no exige visa a los antillanos.
Y es que la Casa Blanca informó que habría restricciones de visado para aquellas personas que faciliten este tipo de vuelos entre la Isla y Nicaragua con el objetivo de transportar a potenciales migrantes irregulares.
La sanción va dirigida para “propietarios, ejecutivos y/o altos funcionarios de compañías que ofrecen vuelos chárteres a Nicaragua”.
EEUU tomó la decisión argumentando que estas personas exponían a los cubanos a los diferentes peligros asociados con la migración ilegal, como el cruce de terreno peligroso, secuestros, extorsiones y accidentes de tránsito.
De momento, las operaciones entre Cuba y Managua, capital del país centroamericano, continúan con normalidad pese a las sanciones anunciadas, alcanzando precios de entre 2.000 y 4.000 dólares por persona.
Analistas señalan que es muy temprano para determinar si las sanciones tendrán algún efecto sobre los vuelos, aunque algunos consideran que las medidas no funcionarán, pues aquellos que se encargan de organizar estos vuelos y lucrar con la desesperación del pueblo cubano no tienen mucha necesidad de viajar a los Estados Unidos.