ESTADOS UNIDOS

EEUU desmiente rumores sobre presunta apertura de la frontera sur

Las autoridades norteamericanas advirtieron que dicha información podría estar siendo compartida por traficantes de personas que buscan obtener ganancias

La administración del presidente Joe Biden emitió un comunicado en el que desmentía algunos rumores que surgieron en redes sociales asegurando que Estados Unidos planeaba abrir la frontera con México durante en el mes de mayo.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), EEUU no tenía planes para cambiar la ley de inmigración ni la forma en la que aplica sus controles fronterizos.

La misiva recalca que EEUU mantiene estrictas leyes migratorias, por lo que cualquiera que intentara ingresar al territorio de manera irregular iba a enfrentar consecuencias legales graves.

 

En ese sentido, un oficial de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP) dijo que aquellos que ingresen de manera ilegal al país iban a ser devueltos a su país de origen, esto si se determinaba que no eran elegibles para recibir asilo.

Los mencionados rumores comenzaron a cobrar fuerza en línea luego de que los presidentes de ambos países anunciaran que se iban a tomar nuevas medidas conjuntas para lidiar con la migración ilegal a través de la frontera sur de EEUU.

En ese sentido, las autoridades norteamericanas advirtieron que dicha información podría estar siendo compartida por traficantes de personas, las cuales buscan obtener ganancias al darle falsas esperanzas a aquellos migrantes que están a la espera de entrar al territorio estadounidense.

EEUU advierte que estas personas solo quieren ganar dinero, y que no les importa la seguridad de los migrantes que contratan sus servicios para llegar a la frontera. Por ello, instaron a estas personas a utilizar vías legales para entrar al país, incluso si era un proceso más tardado.

Crisis migratoria en la frontera

Pese a las medidas que ya están en vigor en la frontera, los migrantes continúan llegando al norte de México a la espera de ingresar a EEUU. Cifras oficiales señalan que, entre enero de 2023 y febrero de 2024, más de 59.000 personas fueron devueltas a sus países de origen tras ser detenidas por las autoridades migratorias.

En marzo de este año, 193.249 migrantes ya habían sido detenidos en frontera sur de EEUU, esto tras ser descubiertas por la USBP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas