ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU detecta más de 20 casos de Oropouche provenientes de Cuba

El Centro de Control de Enfermedades informó que la mayoría de los enfermos se concentran en Florida, y lanzó alerta a viajeros

Más de una veintena de casos de Oropouche procedentes de Cuba se han registrado en Estados Unidos, según informó esta semana el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En su informe más reciente, la entidad dio a conocer que, hasta el 16 de agosto de este año, se registraron 21 casos positivos del virus de Oropouche en viajeros procedentes de la Isla.

Según el informe, casi la totalidad de los casos se encuentra en Florida, con 20 de los enfermos representando el 95.2% de la muestra, mientras que uno fue hallado en Nueva York.

El reporte semanal indica también que los pacientes presentaron fiebre y otros síntomas, los cuales desaparecieron sin necesidad de un tratamiento específico.

No obstante, al menos tres de los enfermos experimentaron una reaparición de los síntomas después de la fase inicial de la enfermedad, una característica común del virus.

Según las autoridades estadounidenses, los CDC, en colaboración con el Departamento de Salud de Florida y el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, se han trabajado conjuntamente para analizar muestras de los casos sospechosos.

El oropouche es un patógeno del Caribe y Sudamérica, transmitido por vector, y que empezó a registrar casos en Cuba entre diciembre de 2023 y junio de 2024, con numerosos casos que han preocupado a las autoridades sanitarias.

Ahora el informe de los CDC destaca que hay brotes en áreas donde anteriormente no se había reportado el virus, así como informes de algunas muertes e infecciones durante el embarazo que han sido asociadas con la pérdida fetal y posibles defectos congénitos.

Estas evidencias han incrementado la preocupación sobre la amenaza que representa este virus para la salud pública, por lo que las autoridades emitieron un aviso de salud para viajeros de nivel 2, recomendando a las embarazadas reconsiderar los viajes a Cuba y prevenir la picadura de insectos.

Los síntomas de la enfermedad son similares a los del zika y Chikungunya, como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, y en algunos casos, síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea. Aunque la mayoría de los casos son leves, en raras ocasiones pueden presentarse complicaciones graves, como hemorragias o meningitis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas