ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU detiene a 33 balseros cubanos, entre ellos menores, que llegaron a los Cayos de Florida

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) detuvo este miércoles 9 de noviembre a un grupo de 33 balseros cubanos que logró tocar tierra en los Cayos de Florida.

Según un comunicado oficial compartido por el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, el grupo, compuesto por 29 adultos y cuatro menores de edad, arribaron en un bote rústico de madera al Parque Nacional de Dry Tortugas, ubicado a unos 113 kilometros al oeste de Cayo Hueso.

Un grupo de 33 balseros cubanos, cuatro de ellos menores de edad, fueron puestos en la mañana de este miércoles bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) después de tocar tierra en los Cayos de Florida.

 

La zona, pese a ser uno de los parques nacionales más remotos e inaccesibles, ha visto un incremento en el número de balseros cubanos que deben ser rescatados tras desembarcar por error allí.

Tan solo a inicios de octubre, la Guardia Costera de EEUU (USCG) informó sobre la detención y subsecuente repatriación de un número no determinado de cubanos que fueron rescatados en el parque nacional.

“Última hora: La tripulación del cúter Richard Snyder repatrió a 58 cubanos a Cuba el domingo, cerca de Marquesas Key y Dry Tortugas”, redactó la USCG en aquella ocasión.

De igual manera, un grupo de 19 cubanos fue rescatado por las autoridades luego de quedar varado en el parque nacional en junio. Slosar indicó en esa ocasión que el grupo llevaba varios días a la deriva, pues el bote en el que viajaban tuvo un desperfecto.

“El grupo pasó cinco días en el mar, a bordo de una embarcación casera que tuvo fallas en el motor”.

Debido a estos casos, las autoridades estadounidenses han advertido sobre los peligros que representa el lanzarse al mar para llegar a Florida, por lo que se anunció un incremento en el número de patrullas que navega el Estrecho de Florida.

Pese a esto, cada vez son más los ciudadanos que intentan escapar de la escasez que se vive en Cuba, incluso si tienen que arriesgarlo todo a bordo de un bote improvisado.

Este éxodo masivo de cubanos resulta innegable cuando se toma en cuenta que la USCG ha detenido a más de 1.600 balseros en poco más de un mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas