EEUU detiene a más de 50 balseros cubanos que arribaron a Florida en los últimos días
Las autoridades estadounidenses informaron sobre la detención de más de 50 balseros cubanos que lograron desembarcar en Florida durante los últimos días.
De acuerdo con el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, los más recientes fueron detenidos este lunes 5 de septiembre en Haulover Beach, a donde arribaron 15 personas a bordo de un bote rústico.
El grupo consistía de 13 hombres y dos mujeres, los cuales quedaron bajo custodia de las autoridades migratorias.
#HappeningNow: U.S. Border Patrol agents along with @CBPAMORegDirSE & local LE partners responded to a migrant landing at Haulover Beach, FL this morning. 15 Cuban migrants (13 adult males/2 adult females) were taken into custody. No injuries reported. #cuba #florida #LaborDay pic.twitter.com/z1ufcokNjg
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) September 5, 2022
Por su parte, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP, por sus siglas en inglés) indicaron este domingo que 42 balseros cubanos se encontraban bajo custodia luego de haber llegado en dos embarcaciones a diferentes puntos en los Cayos de Florida.
El funcionario reveló que el primer grupo, de 21 personas, llegó a Dry Tortugas, mientras que un segundo bote con el mismo número de balseros tocó tierra firme en Islamorada.
Yesterday, 42 migrants from #Cuba were taken into #BorderPatrol custody after making landfall at two different locations in the Florida Keys. 21 migrants made landfall in the Dry Tortugas & 21 additional migrants made landfall in Islamorada. #sundaymorning #florida pic.twitter.com/YjmEiO0xTj
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) September 4, 2022
Los 57 balseros cubanos fueron trasladados a un centro de detención para migrantes, donde las autoridades revisarán sus casos de manera individual para determinar si estos podrán solicitar asilo político en EEUU o si serán devueltos a Cuba.
Mientras el número de balseros que logra desembarcar en territorio estadounidense incrementa, el número de balseros que es interceptado en el mar a medio camino también ha incrementado. Según cifras oficiales, 5.154 ciudadanos de la Isla han sido interceptados en lo que va del año fiscal, número que se encuentra por romper un récord.
Este número fue revelado luego de que la Guardia Costera de EEUU (USCG) repatriara a 163 balseros, mismos que fueron interceptados en un periodo de dos días.
De seguir con este ritmo, el número de cubanos detenidos por la USCG superará los 5.396 que se registraron durante el año fiscal de 2016, fecha en la que se anunció el final de la política de ‘Pies secos, pies mojados’.