ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU efectúa otro vuelo de deportación: 48 cubanos son devueltos a la Isla

Este es el vuelo número 17 en efectuarse desde que EEUU reanudó sus vuelos de repatriación hacia Cuba en abril del año pasado

El Gobierno de los Estados Unidos organizó un nuevo vuelo de deportación con el que devolvió a 48 personas originarias de Cuba de regreso a la Isla el martes 27 de agosto, siendo este el vuelo número 17 en ejecutarse desde abril del año pasado, cuando las operaciones aéreas de deportación entre estos países se reanudaron.

El vuelo fue confirmado por el Ministerio del Interior (Minint), el cual señaló que el grupo deportado consistía de 43 hombres y cinco mujeres. Adicionalmente, se indicó que otros 16 cubanos fueron regresados desde las Bahamas.

 

De acuerdo con la estatal Prensa Latina, siete de los cubanos deportados habían salido ilegalmente de la Isla vía marítima, mientras que el resto salió del país de manera legal y fueron sumándose a la migración irregular.

El Minint señala que, luego de aterrizar en La Habana, uno de los cubanos repatriados fue detenido y llevado ante las autoridades judiciales por estar supuestamente involucrado en un hecho delictivo del que no se dieron detalles.

Las autoridades castristas detallaron que, con esta operación aérea, ya se habían retornado a 1.030 ciudadanos en lo que iba del año, esto a lo largo de 65 operaciones aéreas y marítimas realizadas por países vecinos como Estados Unidos, México, República Dominicana, las Bahamas e Islas Caimán.

Los vuelos de repatriación entre EEUU y Cuba permanecieron suspendidos por mucho tiempo luego de la pandemia de COVID-19, sin embargo, unas pláticas entre los gobiernos de estos países llevaron a su reanudación en abril de 2023.

El primero de estos vuelos partió desde Florida con destino a La Habana con más de 100 cubanos a bordo, pero las operaciones subsecuentes fueron disminuyendo su número de pasajeros hasta alcanzar un promedio de entre 30 y 60 migrantes por viaje.

Desde entonces, EEUU ha efectuado 17 vuelos diferentes, repatriando a un total de 816 cubanos. El último de estos vuelos se efectuó el pasado 18 de julio, cuando 54 individuos fueron devueltos a la Isla.

Se sabe que, actualmente, EEUU se encuentra en negociaciones para incrementar el número de vuelos de deportación hacia Cuba.

Al respecto, Patrick Lechleitner, actual director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ha dicho que el gobierno norteamericano busca incrementar estas operaciones y reanudar los vuelos para retornar a migrantes hacia Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas