EEUU efectuó el tercer vuelo de deportación a Cuba del 2024
De acuerdo con la prensa oficialista, el grupo incluía a dos menores de edad y a una persona que estaba evadiendo una condena en la Isla
Los Estados Unidos organizaron un vuelo de repatriación y devolvieron a más de 60 cubanos de regreso a la Mayor de las Antillas este jueves 28 de marzo, siendo este el tercer vuelo de esta naturaleza efectuado desde que inició el 2024 y el número 12 desde que se reanudaron el año pasado.
De acuerdo con la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), el vuelo deportó a un grupo 61 personas, el cual estaba compuesto de 52 hombres, siete mujeres y dos menores de edad.
Según la información, seis de los 61 migrantes escaparon de la Isla vía marítima, mientras que el resto salió de manera legal del país y posteriormente se unieron a las rutas irregulares de migración.
Los medios propagandísticos de la Isla afirmaron que uno de los deportados había evadido una condena en una cárcel cubana, en donde fue colocado por el presunto delito de tráfico de personas.
Cifras compartidas por el Ministerio del Interior (Minint) señala que esta fue la operación número 26 de deportación efectuada por algún país vecino desde que inició el año. Estas operaciones, efectuadas por EEUU, México, las Bahamas e Islas Caimán, han devuelto a 340 ciudadanos de regreso al país este 2024.
Es importante recordar que los vuelos de deportación entre EEUU y Cuba fueron suspendidos durante la pandemia de COVID-19, y permanecieron así por un tiempo prolongado, hasta que la administración de Biden llegó a un acuerdo con el régimen y se reanudaron en abril del año pasado.
Vuelos por debajo de su capacidad máxima
La primera operación aérea se efectuó el 24 de dicho mes, y retornó a 123 personas de regreso a la Isla, despegando desde el Aeropuerto de Miami y aterrizando en La Habana. Desde entonces varios vuelos se han organizado, aunque todos con un menor número de pasajeros.
En total, los 12 vuelos de deportación efectuados desde que se reanudaron las operaciones aéreas en 2023 han devuelto a 566 personas de regreso a Cuba.
Mientras este número podría sonar elevado, se debe tomar en cuenta que cada avión contaba con espacio para unos 180 pasajeros, por lo que, de haberse usado su capacidad máxima, esos 12 vuelos hubieran podido deportar a más de 2.000 cubanos de regreso a la Isla.