ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU ejecuta primer vuelo de migrantes a la base naval de Guantánamo

La medida responde a la orden ejecutiva firmada la semana pasada por Trump, la cual busca lidiar con la migración ilegal

Estados Unidos ha iniciado el traslado de migrantes a un centro de detención ubicado en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, esto en cumplimiento de la nueva política migratoria impulsada por la administración del presidente Donald J. Trump.

De acuerdo con la prensa estadounidense, el primero de estos vuelos partió desde EEUU el martes 4 de febrero.

“Los primeros vuelos desde Estados Unidos a la Bahía de Guantánamo con inmigrantes ilegales están en marcha”, indicó Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, en declaraciones a la cadena Fox News.

 

La medida responde a la orden ejecutiva firmada la semana pasada por Trump, en la que instruyó a los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional a adecuar las instalaciones de la base, ubicada en el oriente de Cuba, para recibir a estos migrantes.

De acuerdo con la información proporcionada, el centro de detención migratoria contará con capacidad para alojar hasta 30.000 personas catalogadas como de “alto riesgo” debido a antecedentes relacionados con delitos graves.

El presidente Trump justificó la decisión afirmando que estas personas representan una amenaza que sus países de origen no han podido manejar adecuadamente. Además, enfatizó que los migrantes no compartirán instalaciones con detenidos por cargos de terrorismo, sino que permanecerán en áreas destinadas exclusivamente a su reclusión temporal.

Históricamente, la Base Naval de Guantánamo ha servido como un punto de retención para migrantes interceptados en el mar, especialmente cubanos y haitianos. Durante la crisis de los balseros de 1994, cientos de cubanos fueron albergados en estas instalaciones durante largos períodos de tiempo.

Para facilitar la implementación de esta medida, el Departamento de Defensa ha desplegado tropas en Guantánamo. Según informó la cuenta oficial en X de las fuerzas armadas de EE.UU., las unidades trasladadas pertenecen al 1.er Batallón del 6.º Regimiento de Marines, y los vuelos partieron desde Carolina del Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas