EEUU ejecuta vuelo de repatriación para 199 migrantes de Venezuela
Los vuelos de deportación entre Venezuela y EEUU se reanudaron pese a las existentes tensiones políticas
Un vuelo con 199 venezolanos deportados desde Estados Unidos aterrizó durante la madrugada del lunes 24 de marzo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, esto tras haberlos suspendido debido a las tensiones diplomáticas entre Caracas y Washington.
La operación marca la reactivación parcial del acuerdo de deportaciones que se había interrumpido en medio de la crisis migratoria.
La aeronave, perteneciente a la estatal Conviasa, aterrizó a la 01:01 a.m., según informó el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, quien destacó que “Venezuela está lista para recibir a los compatriotas estén donde estén”.
La noticia fue confirmada por la agencia AFP, que también indicó que este es el cuarto vuelo desde la reanudación parcial del acuerdo. Los dos primeros partieron desde El Paso, Texas, y otro más con 177 migrantes fue enviado desde la Base Naval de Guantánamo, Cuba.
La crisis migratoria y los vuelos de repatriación
El vuelo de repatriación, realizado a través de Honduras, se dio por la imposibilidad de que las aeronaves venezolanas lleguen directamente a territorio estadounidense.
Esto se enmarca en un complejo contexto político y migratorio, ya que la administración de Donald J. Trump ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de enviar deliberadamente a decenas de miles de delincuentes a Estados Unidos. Entre los deportados se encuentra el grupo criminal Tren de Aragua, considerado una “Organización Terrorista Extranjera” por Washington.
Apenas una semana antes, 238 venezolanos fueron trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, lo que fue calificado por Maduro como un “secuestro”. En respuesta, el gobierno de EE.UU. asegura que los deportados pertenecen a esta peligrosa banda criminal, lo que alimenta aún más las fricciones entre ambos gobiernos.
Las medidas de Trump y las repercusiones diplomáticas
El mismo lunes 24 de marzo, Trump anunció que impondrá un arancel del 25% a los países que adquieran petróleo o gas de Venezuela. El mandatario especificó que cualquier nación que realice transacciones de este tipo con Venezuela deberá pagar dicho gravamen sobre cualquier comercio con Estados Unidos, lo que intensifica las sanciones económicas contra el régimen de Maduro.
El contexto político sigue siendo complejo. Estados Unidos no reconoce el tercer mandato de Nicolás Maduro, quien asumió el poder tras las elecciones de julio de 2024, consideradas ilegítimas por la oposición. El verdadero ganador, según este sector, es Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado desde septiembre de 2024.