ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU emite alerta de viaje por virus de Oropouche a persona que visiten Cuba

En caso de no poder posponer sus viajes, las autoridades recomiendan seguir medidas de prevención de picaduras de insectos de manera estricta

Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos han emitido una alerta dirigida a los ciudadanos norteamericanos que estén planeando visitar Cuba en los siguientes días, esto debido a la propagación del virus del Oropouche en la Isla.

De acuerdo con un comunicado oficial del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), se emitió una alerta de viaje de nivel 2.

 

El CDC realiza este llamado con especial énfasis en las mujeres embarazadas, señalando que no deberían visitar Cuba a menos que sea absolutamente necesario.

Esta preocupación se debe a que son el grupo de mayor riesgo, pues podrían sufrir posibles complicaciones en sus embarazos debido al virus.

En caso de no poder posponer sus viajes, las autoridades recomiendan seguir medidas de prevención de picaduras de insectos de manera estricta. Entre estas se encuentra el uso de repelentes y mosquiteros.

De igual manera, se recomienda a los viajeros continuar evitando las picaduras durante tres semanas después de regresar a la nación norteamericana, esto para reducir el riesgo de transmisión del virus a los mosquitos locales, una posibilidad cuando ya se está contagiado.

En caso de detectar síntomas similares al dengue luego de su visita a la Isla, el CDC recomienda buscar atención médica inmediata y evitar el uso de aspirina o ibuprofeno, esto último para reducir el riesgo de posibles hemorragias.

Es importante recordar que entre los síntomas del Oropouche se encuentran la fiebre alta, el dolor de cabeza, los dolores musculares, náuseas, vómitos y, en ocasiones, diarrea.

Dicha alerta llega en un momento crítico en el que la enfermedad ya ha sido detectada en todas las provincias de la Mayor de las Antillas, esto luego de haber sido detectada en Santiago de Cuba a finales de mayo.

En las últimas semanas, Carilda Peña García, viceministra del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), reconoció que, además del Oropocuhe, también se reportan varios casos de dengue a lo largo del país, siendo esta la primera vez que el país enfrenta simultáneamente dos arbovirosis con síntomas similares.

De igual manera, las autoridades europeas señalaron que, durante julio, se detectaron unos 20 casos de Oropouche en el territorio, con casi todos ellos originándose en la Mayor de las Antillas, dejando en evidencia lo grave de la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas