EEUU entregará 30.000 visas al mes a migrantes cubanos y de otros países
El Gobierno del presidente Joe Biden anunció este jueves que planea otorgar 30.000 visas al mes para migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos que se encuentran en la frontera norte de México.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, funcionarios estadounidenses confirmaron el plan de las autoridades para mitigar la crisis migratoria que se experimenta en la frontera.
El citado medio señala que el anuncio oficial de este plan, que tiene similaridades al implementado hace meses para ciudadanos venezolanos, se hará en las próximas horas previas a la visita del presidente Joe Biden a México, donde planea reunirse con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Fue el mismo Biden quien dijo que realizaría una visita a la frontera antes de su viaje a México, y que planeaba dar un discurso sobre la seguridad fronteriza.
Con esta medida, los ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Venezuela deberán demostrar que tienen un “patrocinador” en EEUU para obtener una visa, el cual les pueda brindar apoyo económico mientras se realizan los trámites. Este patrocinador deberá ser residente legal en el país y contar con la solvencia económica para absorber los gastos generados por el migrante durante su estadía.
De esta manera, el Gobierno de Joe Biden evitará que estos migrantes sean considerados una carga pública, algo que en el pasado ha sido impedimento para que estos obtengan una residencia en EEUU.
Hasta ahora, la administración estadounidense no ha dado detalles sobre la manera en la que se repartirán los 30.000 cupos para el primer mes entre las tres nacionalidades.
Reuters también indicó que los controles fronterizos se reforzarán para intentar disminuir la cantidad de migrantes que ingresan al país norteamericano de manera ilegal.
La implementación de este nuevo plan se da en medio de un éxodo masivo de ciudadanos cubanos que buscan escapar de la crisis económica que azota a la Isla, por lo que es la excusa perfecta para incrementar la cantidad de deportaciones.
La efectividad de esta estrategia se comprobó recientemente, pues, al igual que pasó con los venezolanos, aquellos que apliquen y sean rechazados, serán enviados de vuelta a sus países de origen.
Esto disminuyó la cantidad de personas de Venezuela que han intentado ingresar al país en los últimos tiempos, pues muchos deciden quedarse en México ante el riesgo de ser devueltos a Sudamérica.