EEUU envía un centenar de soldados a la Base Naval de Guantánamo
El ejército de los Estados Unidos envió el pasado jueves más de un centenar de militares a la Base Naval de Guantánamo, ubicada al oriente de Cuba, informó la cadena WFSB.
De acuerdo con reportes del medio, los soldados estarán desplegados durante un total de 10 meses en la base guantanamera, la más antigua de los Estados Unidos ubicada fuera de su territorio nacional.
En 1903, el Gobierno estadounidense rentó dicha área en calidad de estación de coalición, por un valor anual aproximado de 2 mil dólares en oro. Casi siete décadas después, el pago fue ajustado a 4.085 dólares, para igualar el valor del metal precioso. Desde 2002, ha sido utilizada como una prisión para combatientes capturados en las guerras contra Afganistán, Iraq y otros lugares.
El pasado mes de diciembre se notificó que permanecerá abierta, al menos, otro año más. Sobre todo, luego de que el actual mandatario, Donald Trump, promulgara un proyecto de ley de Defensa Fiscal que prohibe la transferencia de prisioneros a los Estados Unidos.
Durante su mandato, el expresidente demócrata Barack Obama se había comprometido en cerrar la base y enviar a los prisioneros a los Estados Unidos, para su posterior enjuiciamiento. Sin embargo, esto no llegó a suceder tras la oposición, la mayoría de miembros del Congreso.
Actualmente, en la base militar quedan 40 prisioneros de los más de 780 que arribaron, procedentes de Afganistán y Pakistán, como parte del primer grupo de detenidos en enero de 2020.