EEUU enviará ayuda humanitaria a Cuba para los afectados por el huracán Ian
Estados Unidos ha ofrecido enviar ayuda humanitaria de emergencia a Cuba para apoyar con la recuperación de los daños provocados por el paso del huracán Ian el martes 27 de septiembre.
Según indicó la agencia de noticias AP, la información fue confirmada por una funcionaria de alto rango de la administración de Joe Biden, la cual solicitó mantener su anonimato.
La fuente señala que esta ayuda incluye unos dos millones de dólares en suministros que serán entregados a la población a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) independientes, las cuales cuentan con experiencia necesaria para apoyar a las poblaciones más afectadas.
“Estamos respondiendo a un desastre, trabajando con nuestros socios de asistencia humanitaria internacional para enviar asistencia crítica directamente a los más necesitados”, dijo la fuente al citado medio.
Este anuncio se hace a tres semanas de que el fenómeno meteorológico provocara daños considerables a la red eléctrica del país, empeorando los apagones y generando descontento en la población.
La funcionaria estadounidense indicó que EEUU se había puesto en contacto con Cuba después del huracán, para ponerse al tanto de las necesidades que tenía el pueblo de la Isla durante la etapa de recuperación.
El Gobierno de EEUU está al tanto de que estos donativos deben ser entregados directamente a la población, por lo que se estaban considerando emplear organizaciones como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
La fuente recalcó que esta ayuda no irá al Gobierno, sino directamente a las personas, y que será entregada directamente en suministros, no como dinero en efectivo ni como cupones.
La funcionaria dijo a AP que EEUU busca aumentar las exportaciones humanitarias a la Isla, las cuales serán enviadas directamente a la gente, señalando que estas serían excepciones contempladas en el embargo que se mantiene sobre Cuba.
Para ello, prioriza la revisión de licencias para exportar de manera privada o a través de donaciones de artículos que escasean en la Isla, haciendo énfasis en que estas serán destinadas directamente a la población e incluirán productos como medicamentos e insumos para el sector agrícola.
La fuente indicó que esta no sería la primera vez que EEUU ofrece ayuda humanitaria a la Mayor de las Antillas después de un desastre natural, pues ya lo ha hecho en 2004, 2006 y 2008.
Por su parte, el canciller castrista Bruno Rodríguez confirmó el ofrecimiento de ayuda en redes sociales, donde agradeció el gesto e indicó que los suministros serán entregados a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja.
“Agradecemos el ofrecimiento de ayuda humanitaria de EEUU. El aporte material valorado en 2 millones de USD por vía de la Federación Internacional de la Cruz Roja contribuirá a nuestros esfuerzos de recuperación y apoyo a los damnificados por los estragos del huracán Ian”, se lee en la publicación.
Agradecemos el ofrecimiento de ayuda humanitaria de EEUU. El aporte material valorado en 2 millones de USD por vía de la Federación Internacional de la Cruz Roja contribuirá a nuestros esfuerzos de recuperación y apoyo a los damnificados por los estragos del #HuracánIan.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 18, 2022
El hecho fue agradecido por varios internautas, los cuales recalcaron que la intervención de la Federación Internacional de la Cruz Roja era necesaria para que el Gobierno cubano no terminara quedándose con las donaciones para luego vendérsela a la población.
Excelente noticia que la ayuda será tramitada a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja. Así el régimen cubano no se la puede robar, como ha hecho en otras ocasiones.
— Taoro (@Taoro8) October 18, 2022