EEUU evalúa brindar Internet a Cuba para burlar cortes de Etecsa en protestas
Mientras proporcionar Internet satelital es relativamente fácil, el usuario requiere un receptor especial con las características adecuadas
Gracias a las gestiones del abogado Marcell Felipe y de otros miembros del exilio cubano en Estados Unidos, existe la posibilidad de que Cuba cuente con una alternativa para recibir Internet durante los cortes intencionales que Etecsa implementa durante las manifestaciones en la Isla.
Según declaró el jurista en el programa “A Fondo”, del periodista Juan Manuel Cao, existe la tecnología para hacer esto, pero no la voluntad por parte del actual gobierno de EEUU.
El abogado, fundador de la organización ‘Inspira América’, se reunió con el Departamento de Estado y miembros del equipo de los congresistas María Elvira Salazar y Carlos Giménez, esto luego de las históricas protestas del 11 de julio de 2021, cuando el régimen reprimió las manifestaciones suspendiendo el servicio de Internet.
“Después del 11 de julio, su servidor se reunió específicamente con el Departamento de Estado y con miembros del equipo de María Elvira Salazar, de Carlos Jiménez y de Mario Díaz-Balart para presentarles al proveedor, el contratista que tiene la capacidad de llevar ese Internet a Cuba”, indicó el también activista durante su entrevista.
De igual manera, indicó que existían contratistas con la posibilidad de dotar de Internet al pueblo a través de una vía alterna, como la empresa Starlink de Elon Musk y otro proveedor que prefirió no nombrar.
Mientras proporcionar Internet satelital es relativamente fácil, el usuario requiere un receptor especial en tierra cercano o un teléfono con las características adecuadas para captar la señal directa.
Esto último sería el principal obstáculo, pues es poco probable que la dictadura que quede de brazos cruzados mientras se le otorga al pueblo una herramienta que servirá para burlar una de sus tácticas de censura más efectivas.
“Cuando introduces eso (los equipos) en Cuba, el régimen lo confisca”, reconoce el abogado.
En ese sentido, la única opción sería que el contratista pudiera llevar la señal de Internet a los celulares que ya hay en Cuba.
“Le llevamos un contratista que lo puede hacer. Y eso fue hace dos años y hasta ahora no se ha hecho absolutamente nada”, comentó el abogado.
Según el jurista, también está el caso del Starlink, de Elon Musk, el cual va a sacar “un servicio parecido a finales de este año”, mismo que se podría considerar para el 2025.
Además del exilio y de los congresistas cubanoamericanos, este plan cuenta con el respaldo del senador republicano por la Florida, Rick Scott.
“Esto no es un tema de dinero. Si la administración lo quiere hacer, nosotros en el Congreso estamos listos para aprobarlo. Es un problema de falta de voluntad”.
El programa hizo énfasis en que el servicio de Internet satelital no sería permanente, sino que se activaría únicamente cuando el gobierno castrista suspenda las comunicaciones del pueblo, lo que suele ocurrir durante manifestaciones populares.