ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU exige que se respete la libertad de expresión en Cuba tras prohibición de la marcha del 15N

Estados Unidos exigió que el Gobierno castrista respete la libertad de expresión y los derechos básicos que tienen sus ciudadanos, criticando la decisión que tomó de prohibir la Marcha Cívica por el Cambio que se tenía planeada para el 15 de noviembre.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el gobierno estadounidense considera que no se están respetando los derechos de los cubanos dentro de la Isla.

“Es la libertad de expresión, es la libertad de reunirse pacíficamente lo que el Gobierno cubano le ha negado a su pueblo”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante una conferencia de prensa.

“Llamamos al Gobierno en La Habana a respetar las libertades fundamentales y los derechos fundamentales del pueblo cubano”, añadió.

Las declaraciones del Departamento de Estado llega luego de que los organizadores de la marcha pacífica compartieran la respuesta que recibieron por parte de las autoridades del régimen, las cuales calificaron la manifestación como ilícita y carente de bases.

Mediante una misiva enviada al dramaturgo Yunior García, uno de los principales organizadores de la marcha, el Gobierno cubano señala que el evento no puede llevarse a cabo debido a “los vínculos” que tienen muchos de los promotores a organizaciones “subversivas” y agencias patrocinadas por EEUU.

El Gobierno cubano sostiene que esto confirma que la marcha está siendo financiada por EEUU para desestabilizar al país.

“Ello reafirma que la marcha anunciada, cuyo esquema organizativo se concibe simultáneo para otros territorios del país, constituye una provocación como parte de la estrategia de ‘cambio de régimen para Cuba, ensayada en otros países”, se lee.

Las autoridades castristas se quejaron también de que la marcha ha recibido el apoyo abierto de legisladores en el extranjero, así como de los medios de comunicación que presuntamente alientan a realizar acciones contra el pueblo de la Isla.

Ante la situación, la organizadora de la marcha en Santa Clara, Saily González, desmintió que el evento esté siendo financiado por EEUU, asegurando que “no hay y nunca va a haber pruebas” de ello.

“Es importante que se sepa que en Cuba el Gobierno no le permite a su sociedad civil manifestarse”, señaló durante una directa en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas