EEUU intercepta operativo de contrabando con balseros cubanos horas antes del paso de Ian
Las autoridades de Estados Unidos impidieron un supuesto intento de contrabando de personas en el que se planeaba transportar a varios ciudadanos cubanos hasta las costas de Florida, esto solo a horas de que el huracán ‘Ian’ pase entre la Isla y EEUU.
De acuerdo con un comunicado compartido por la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés), un bote con varios cubanos fue interceptado durante la noche de este lunes 26 de septiembre, a unas 12 millas de Islamorada.
El operativo contó con la participación de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Según las autoridades, ninguno de los balseros tuvo que recibir asistencia médica.
“Las tripulaciones de la Guardia Costera y la CBP impidieron que un presunto viaje de contrabando de personas ingresara a los EEUU poco antes del huracán Ian, este lunes a 12 millas de Islamorada. No se reportan heridos. La migración ilegal durante una tormenta, a bordo de embarcaciones inseguras, puede ser fatal”, se lee en la publicación de la USCG.
#Breaking @USCG, @CBPAMO crews stopped this suspected human smuggling voyage from entering the U.S. ahead of Hurricane #Ian, Mon., 12 mi. off #Islamorada. No injures we’re reported. Illegally migrating during this storm on unsafe vessels will be fatal #DontTakeToTheSea @USEmbCuba pic.twitter.com/ITvcUAPb12
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 26, 2022
Estos no han sido los únicos balseros cubanos en ser detenidos pocas horas antes de la llegada de Ian, pues las autoridades informaron de dos grupos que fueron rescatados en medio de fuerte oleaje el pasado domingo, cuando aún era una tormenta tropical.
Estas personas estuvieron cerca de naufragar, algo que recalcaron las autoridades al recordar que era peligroso intentar llegar a EEUU de manera ilegal durante la temporada de ciclones.
De igual manera, el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU, Walter N. Slosar, informó sobre la llegada de 50 ciudadanos cubanos a las costas de Florida durante el pasado fin de semana, algo que se dio durante tres desembarcos diferentes a bordo de botes rústicos.
Las advertencias de las autoridades parecen haber servido de poco, pues cada vez más personas intentan abandonar la escasez que se experimenta en Cuba, incluso si esto significa arriesgar sus vidas.
Esto resulta aparente si se considera que, la semana pasada, la USCG confirmó que más de 6.000 balseros cubanos habían sido interceptados desde que inició el actual año fiscal en octubre de 2021, cifra que dejó atrás el récord registrado durante el 2016, cuando el entonces presidente Barack Obama anunció el final de la política ‘Pies secos, pies mojados’.