EEUU: más de la mitad de los migrantes cubanos consiguen la ciudadanía
Cuba es el tercer país con mayor índice de ciudadanos naturalizados, y el séptimo con la mayor comunidad inmigrante en el territorio
Los cubanos en Estados Unidos, una de las comunidades inmigrantes más grandes en el territorio, cuentan con una mayoría naturalizada, informó el gobierno del país.
De acuerdo con un informe de Política de Naturalización en EEUU, publicado el pasado 15 de abril, Cuba es la séptima nación con más residentes en el territorio, con 1.314.330 ciudadanos registrados.
Pero el ingreso no se ha dado solo en número, sino que se ha formalizado, pues la mayoría de los cubanos arribados han logrado obtener la ciudadanía estadounidense, una noticia que da esperanza a quienes se encuentran en proceso de migrar o bien de completar su proceso migratorio.
Y es que, del casi millón y medio de cubanos en EEUU, 64% ya son ciudadanos estadounidenses, 30% (alrededor de 390.000 personas) podrían volverse ciudadanos en un futuro próximo, y solo 6% no son elegibles para ello.
Durante el año fiscal 2022, unos 46.913 cubanos obtuvieron la ciudadanía, convirtiéndose en la cuarta nacionalidad con más naturalizaciones, solo superada por Filipinas, India y México.
Las cifras destacan muestran la importancia de la comunidad cubana en EEUU, y dan esperanza a quienes se encuentran en proceso de formar una nueva vida en el país norteamericano.
Tan solo en 2023, más de 33.000 cubanos se hicieron ciudadanos. Uno de los casos más recientes fue el de la cantante Señorita Dayana, que apenas la semana pasada obtuvo la ciudadanía que venía buscando desde hace unos años.
La mayor migración cubana en EEUU
Si bien los cubanos han sido un grupo inmigrante constante por décadas, en los últimos años el flujo se ha visto incrementado por diversos factores, entre la crisis económica y sanitaria en Cuba, así como la pandemia y la falta de energéticos.
Así, mientras hasta 2018 el promedio de cubanos emigrantes era de alrededor de 40.000 al año, en los últimos dos años al menos 533.000 cubanos llegaron a EEUU, el 4.8% de la población cubana total en el país (11.1 millones).
La implementación del parole humanitario por el gobierno de Joe Biden, ha facilitado el ingreso legal, contribuyendo a esta cifra, con 83.000 cubanos llegados al país por esta vía entre marzo de 2023 y marzo de este año.
A lo anterior, se suman más de 153.000 cubanos que se estima entraron de forma irregular al territorio en 2023, según un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Florida es el epicentro de la diáspora cubana en EEUU, con casi 1 millón de cubanos que se han instalado en el estado desde el inicio del éxodo en 1959, y de hecho, en los últimos dos años, el país ha recibido el mayor número de inmigrantes de la Isla desde el mencionado año, en el inicio de la “revolución cubana”.