EEUU modifica proceso de selección de visas H-1B asegurando mejores salarios a extranjeros
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció que el proceso de selección reglamentaria para las visas temporales H-1B se modificará para garantizar los intereses económicos de los trabajadores estadounidenses y para asegurar que los empleados extranjeros mejor cualificados reciban un salario más justo.
La visa H-1B permite a los empleadores estadounidenses contratar temporalmente a trabajadores extranjeros para aquellos empleos que requieran un conocimiento especializado, una licenciatura o experiencia laboral.
Según Joseph Edlow, subdirector de Políticas de USCIS, este programa ha sido explotado por los empleadores cubriendo puestos de nivel básicos y reduciendo los costos generales de la empresa.
“El actual proceso de selección aleatoria hace que sea difícil para las empresas planificar su contratación, no aprovechan el programa para competir por la mejor y más brillante fuerza laboral internacional”, indicó el funcionario.
Asimismo, explicó además que, cada año, se genera una mayor afluencia de mano de obra extranjera a cambio de bajos salarios haciendo que quede a un lado los intereses de los trabajadores estadounidenses.
Por ello, se espera que con la modificación que sufrirá el proceso de selección reglamentaria para las visas temporales H-1B, los empleadores se sientan más motivados a ofrecer mejores salarios y solicitar trabajadores con mayores conocimientos y experiencias para que de esta manera las empresas sean más competitivas en el mercado.
“Este esfuerzo solo afectará los registros H-1B presentados por posibles peticionarios que desean solicitar este tipo de visas sujetas a la cantidad máxima reglamentaria”, indica el comunicado.
— USCIS Español (@USCIS_es) January 7, 2021
La modificación, que entrará en vigor 60 días después de que se haya publicado en el Registro Federal, fue notificada públicamente por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que tomó en cuenta los comentarios de los interesados antes de establecerse la regla final.