ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU moviliza submarino militar a Cuba por presencia de flota rusa en la Isla

Las autoridades indicaron en redes sociales que la llegada del USS Helena a aguas de Guantánamo formaba parte de una visita “rutinaria”

Un submarino perteneciente a los Estados Unidos arribó este jueves 13 de junio a la bahía de Guantánamo, en Cuba, en lo que parece ser una demostración de fuerza ante la visita de una flota rusa a la Isla.

De acuerdo con el medio ABC, se trataría del USS Helena, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear que llegó a las aguas caribeñas un día después de que la flota rusa, que incluye a una fragata, un submarino de propulsión nuclear, un petrolero y un remolcador de rescate, arribara a la Bahía de La Habana.

El Comando Sur de EEUU indicó en sus redes sociales que la parada del USS Helena a las aguas de Guantánamo formaba parte de una visita “rutinaria”.

En días anteriores, funcionarios del Pentágono negaron que la presencia de las embarcaciones rusas en Cuba representara alguna amenaza para el país, pues solo se trataba de un ejercicio rutinario.

“Esto no es una sorpresa. Los hemos visto hacer este tipo de escalas en puertos antes (…) Por supuesto que nos lo tomamos en serio, pero estos ejercicios no representan una amenaza para Estados Unidos”, indicó Sabrina Singh, portavoz de dicha agencia, al ser cuestionada sobre los movimientos rusos.

Sin embargo, datos de navegación demostraron que EEUU y Canadá estuvieron monitoreando la actividad de la flota de Vladímir Putin, movilizando además varios de sus buques a medida que los rusos navegaban hacia la Isla.

El Pentágono reconoció además que no sería una gran sorpresa comenzar a ver más actividad rusa cerca de los Estados Unidos, pero recalcó que estos ejercicios se efectúan en aguas internacionales.

De igual manera, la agencia no descartó la posibilidad de que las embarcaciones rusas queden estacionadas alrededor del país durante el verano y posiblemente el invierno.

La situación es percibida como tensa por algunos analistas, pues los movimientos de la flota rusa fueron anunciados solo una semana después de que el presidente Joe Biden autorizara a Ucrania el uso de armas proporcionadas por EEUU para atacar territorio dentro de Rusia y proteger Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Tras el anuncio, Putin sugirió que su ejército podría responder con “pasos asimétricos” en otras partes del mundo, refiriéndose a terceros países que han brindado apoyo a Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas