EEUU moviliza embarcaciones ante visita de flota rusa a Cuba
Sitios que se dedican a analizar datos de rastreo marítimo señalan que Canadá también ha comenzado a movilizar a algunos de sus buques
Luego de que las autoridades castristas confirmaran que una flota rusa, la cual incluye a un submarino nuclear, visitará Cuba en los próximos días, los Estados Unidos y Canadá han comenzado a movilizar varias de sus embarcaciones en la zona.
De acuerdo con la revista Newsweek, datos de rastreo marítimo y aéreo señalan que los destructores Truxtun y Donald Cook, junto con el guardacostas CG Stone de la Marina de Guerra de EEUU y la fragata de la Marina Real Canadiense Villa de Quebec se encuentran en movimiento.
Estas se dirigen hacia el sur de la costa de Florida, en un aparente seguimiento a la flota rusa que visitará La Habana.
El capitán de corbeta retirado de la Inteligencia de la Marina de EEUU, Jesús Daniel Romero, indicó al citado medio que la preocupación que genera el despliegue ruso es considerable, pues varias embarcaciones, entre ellas el submarino de propulsión nuclear “Kazan”, iban a estar a solo unas 90 millas de las costas norteamericanas.
El retirado oficial señala que las acciones rusas en Cuba, que ocurrirán del 12 al 17 de junio, reflejan un cambio de tono de Moscú hacia los Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Los datos de navegación publicados el 11 de junio señalan que, además de los buques norteamericanos y canadienses, también hay al menos un avión P-8A Poseidón de la Marina de EEUU y un CP-140 Aurora canadiense realizando tareas de vigilancia en la región.
Algunos medios como América Noticias intentaron contactar con el Departamento de Defensa de EEUU para preguntar sobre el despliegue de embarcaciones norteamericanas en la zona, pero un portavoz de la agencia se reusó a hablar del tema por el momento.
De manera similar, el mismo canal habló con representantes del Pentágono poco después de que se supiera de la visita rusa. Estos aseguraron que los despliegues de Rusia solo eran parte de una actividad naval rutinaria y que no representaban algún tipo de amenaza directa para el país.
Sin embargo, analistas consideran que estas acciones corresponden a una respuesta por parte de Moscú ante el apoyo que Estados Unidos y la OTAN han brindado a Ucrania desde que Vladímir Putin inició su invasión en 2022.