ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU niega acusaciones de Díaz-Canel sobre crisis energética en la Isla

Funcionarios de EEUU consideran que la situación en Cuba se debía a “una mala gestión a largo plazo de su política económica y de sus recursos”

A través de una carta enviada al medio de prensa Martí Noticias, el gobierno de los Estados Unidos respondió a las acusaciones hechas por el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que aseguran que la crisis en la Isla se debía al embargo.

La misiva, enviada por funcionarios de Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) asegura que esta narrativa era falta, pues un mayor deterioro económico en Cuba no beneficiaba de ninguna manera a los Estados Unidos.

Este correo señala que la actual situación en Cuba, ocasionada por los años de mal manejo por parte del régimen, también afecta negativamente a EEUU, pues solo intensificaba la migración irregular debido a los miles de ciudadanos que salían del país en busca de mejores condiciones de vida.

“Como hemos visto en los últimos años, las condiciones económicas de Cuba, derivadas de una mala gestión a largo plazo de su política económica y de sus recursos, han incrementado los flujos migratorios irregulares”, añade la misiva.

Esta respuesta llegó luego de que el mandatario castrista utilizara sus redes sociales para responsabilizar a EEUU de la crisis económica y energética que azotan a la Isla desde hace meses.

“El complejo escenario por el que transitamos tiene su causa principal en el arreciamiento de la guerra económica y persecución financiera y energética de Estados Unidos, lo que dificulta la importación de combustible y otros recursos necesarios para esa industria”, señaló el “presidente” de la Isla.

 

Esta narrativa parece estar perdiendo su eficacia, pues, mientras en el pasado la población solía creerla ciegamente, hoy en día la mayoría de los ciudadanos la cuestiona, en especial por las actividades de importación del régimen, el cual trae de EEUU millones de dólares en autos de lujo y otros artículos destinados al turismo.

Como consecuencia, los ciudadanos han comenzado a refutarla, preguntándole al mandatario cómo era posible que el embargo negara la entrada de alimentos y combustible mientras permitía la importación de automóviles y materiales de construcción para los múltiples hoteles de lujo del régimen.

 

La misiva tocó este tema, señalando que el embargo económico que se mantiene sobre el régimen “incluye exenciones y autorizaciones para las exportaciones de alimentos, medicamentos y otros bienes básicos a Cuba”.

De igual manera, listó las exportaciones de esta naturaleza hechas por EEUU en 2023, cuando envió casi 336 millones de dólares en insumos agrícolas y autorizó otros 100 mil millones de dólares en exportaciones humanitarias o donaciones.

Por último, la misiva enviada por los funcionarios estadounidense deja en claro que el país norteamericano apoya el desarrollo del sector privado en la Isla, pues considera que mejorando la calidad de vida de los antillanos, se solucionarán varios problemas como la migración ilegal.

“El crecimiento de un sector privado independiente es la mejor esperanza de Cuba para generar desarrollo económico y empleo, mejorar el nivel de vida del pueblo cubano y reducir los altos niveles actuales de migración”, finaliza la carta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas