ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU niega extensión de parole humanitario a 500.000 beneficiarios

Ahora, estas personas deberán buscar alternativas legales para permanecer en el país, las cuales dependerán de su nacionalidad

La administración de Joe Biden decidió no extender el parole humanitario para más de 530 mil beneficiados de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que entraron legalmente a los Estados Unidos desde octubre de 2022, esto luego del periodo de dos años que concede la medida migratoria.

Ahora, los beneficiarios deberán buscar alternativas legales para poder regularizar su estatus en el país, de lo contrario, podrían ser deportados.

Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés), los primeros afectados serían los venezolanos, pues estos comenzaron a llegar al país en octubre de 2022.

Luego de ello, la decisión afectará a las otras tres nacionalidades, las cuales comenzaron a ser beneficiarios de la medida en enero de 2023.

¿Qué opciones tienen los beneficiarios del parole?

Aunque la noticia ha generado preocupación entre los afectados, es importante señalar que existen algunas alternativas, pero dependerán de la nacionalidad de cada persona.

Por ejemplo, los ciudadanos cubanos pueden acogerse de la Ley de Ajuste Cubano, que les permite solicitar una residencia permanente en EEUU luego de pasar un año y un día de manera legal en territorio estadounidense, algo posible para lo que llegaron con el parole humanitario.

En el caso de los venezolanos y haitianos, estos pueden optar por solicitar un Estatus de Protección Temporal (TPS), siempre y cuando, hayan llegado a EEUU antes del 31 de julio de 2023 y el 4 de junio de 2024, respectivamente.

Quienes enfrentan mayores dificultades son los ciudadanos nicaragüenses, pues estos no cuentan con un mecanismo automático de regularización y deberán recurrir a solicitudes de asilo, para lo que deberán cumplir con los requisitos de persecución.

Más opciones

De igual manera, la abogada de inmigración, María Herrera Mellado, aconseja a los afectados considerar las peticiones familiares o visas de diferentes tipos, como las de trabajo o estudios. En ese sentido, indicó que cada opción tenía sus propios requisitos, pero que ofrecían una solución para aquellos en potencial riesgo de ser deportados.

Se debe mencionar que para estas opciones, se puede iniciar los trámites mientras se encuentre dentro de los Estados Unidos. Para ello, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

Para la Petición de Familiar, es necesario tener un familiar que sea ciudadano o residente permanente en EEUU, los interesados pueden presentar una petición para los beneficiarios mientras se encuentran en el país.

Aunque no es necesario salir de EEUU para que la petición sea procesada, el tiempo que tarde depende de la categoría de la petición y de la relación con el familiar.

Los interesados en programas de trabajo o estudio deben ser elegibles para una visa de trabajo (como la H-1B) o una visa de estudiante (F-1). Estos pueden realizar la solicitud desde EEUU.

Dependiendo del tipo de visa y de la situación migratoria actual del beneficiario, es posible ajustar los estatus sin tener que salir del país.

Para obtener una visa H-1B se debe contar con un empleador que pueda patrocinar a los interesados. En el caso de la visa de estudiante F-1, deben ser aceptados en un programa educativo que emita un formulario I-20, con el cual se podrá ajustar el estatus del interesado sin necesidad de salir del territorio estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas