EEUU niega que médicos cubanos murieron durante ataque en Somalia
La muerte de los médicos fue reportada a mediados de febrero por el grupo extremista Al Shabab, sin embargo, esta información no ha podido ser confirmada
A más de cuatro meses de que se reportara la presunta muerte de los médicos cubanos secuestrados en Kenia, un informe del Comando África perteneciente al ejército de Estados Unidos (AFRICOM, por sus siglas en inglés) negó que haya habido bajas civiles durante los ataques aéreos realizados en Somalia a inicios de año contra la milicia islamista Al Shabab.
La prensa reportó la supuesta muerte de los médicos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández tras esta agresión, basándose en reportes compartidos por la misma milicia islamita en Telegram.
Sin embargo, esta información nunca pudo ser confirmada de manera oficial, ni siquiera cuando el régimen castrista envió al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, a Kenia para investigar la situación.
Los médicos fueron secuestrados por el grupo extremista el 12 de abril de 2019 en la ciudad keniana de Mandera, cuando se dirigían al hospital donde laboraban como parte de una brigada médica internacional. Estos fueron trasladados a Somalia, donde, hasta ahora, permanecerían privados de su libertad debido a la incapacidad del gobierno cubano de negociar su liberación.
Según la evaluación trimestral de daños civiles que fue publicada por AFRICOM, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo cerca de la ciudad de Jilib el pasado 15 de febrero, sin embargo, este negó rotundamente que la operación haya provocado la muerte de civiles en la zona, negando la versión compartida por el grupo terrorista.
Durante el pasado 12 de abril, fecha que marcó el quinto aniversario del secuestro de los médicos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) publicó una declaración en la que culpaba a EEUU de no poder informar a los familiares detalles sobre lo sucedido.
“La ausencia de datos y de respuesta pronta y adecuada de parte del gobierno de los Estados Unidos, impide contar con elementos certeros para ofrecer a los familiares y a nuestro pueblo una versión concluyente sobre lo ocurrido”, se lee en el comunicado.
Desde hace más de una década, el gobierno de EEUU ha apoyado a Somalia en su lucha contra Al Shabab, efectuado ataques aéreos y brindado entrenamiento militar a sus tropas. Esto forma parte de un esfuerzo por combatir a la milicia terrorista que ha tomado el control de varios territorios en el país africano.