EEUU: nuevo reporte implica “adversarios extranjeros” en Síndrome de La Habana
Las agencias de seguridad estadounidenses no descartan la intervención de terceros países en el malestar que azota a sus trabajadores en la Isla
Nuevos avances se han dado en la investigación sobre el origen del llamado “Síndrome de La Habana”, que desde 2016 ha afectado a cientos de funcionarios estadounidenses que trabajaban en la embajada de ese país en Cuba.
Con síntomas como migrañas, vértigo y lesiones cerebrales, la supuesta enfermedad vuelve al centro de atención luego de la publicación de un nuevo informe de inteligencia en Estados Unidos.
Dos agencias estadounidenses han señalado que un “adversario extranjero” podría estar detrás de un pequeño número de casos de esta afectación que también se ha presentado en funcionarios canadienses, aunque en mucha menor medida.
Sin embargo, se advirtió que las pruebas directas aún son insuficientes para establecer una conexión sólida, según reportó el diario El Nuevo Herald.
El informe, publicado el 10 de enero de 2025, refleja divisiones dentro de la comunidad de inteligencia del país norteamericano. Mientras que dos agencias creen que actores extranjeros han desarrollado tecnología avanzada capaz de causar estos síntomas, otras cinco agencias consideran que esta hipótesis es poco probable.
Este nuevo informe parece seguir en el mismo punto de 2016, pues pese a las múltiples hipótesis, ninguna de las evaluaciones logra identificar un incidente específico o un responsable directo.
Un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) explicó que las investigaciones se centran en comprender los incidentes de salud anómalos reportados, dejando abierta la posibilidad de implicaciones extranjeras.
Aunque esta versión podría ser factible, considerando que se han presentado casos de “Síndrome de La Habana” en funcionarios estadounidenses en otros países como Siria, y algunos países de Europa del Este.
Sin embargo, las agencias han admitido que no hay evidencia real que vincule a ningún gobierno con eventos concretos, ni siquiera en los casos ocurridos en La Habana.
Investigaciones independientes de los medios 60 Minutes, Der Spiegel y The Insider han sugerido, por su parte, una posible implicación de la inteligencia militar rusa (GRU), específicamente la Unidad 29155.
Este grupo ha sido señalado como responsable del uso de “armas de energía dirigida” que podrían haber causado los síntomas descritos por las víctimas.
Sin embargo, la CIA y la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) han desestimado estas afirmaciones, calificándolas como “especulativas”.
Adversarios de EEUU podrían tener tecnología que cause el ‘síndrome de La Habana’ https://t.co/9kdvW2H0cY
— el Nuevo Herald (@elnuevoherald) January 10, 2025