ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU ofrece agilizar trámites de visas a cambio de que Cuba acepte a migrantes deportados

Luego de sostener pláticas con el Gobierno cubano para abordar la crisis migratoria traída por los miles de cubanos que desean escapar de la Isla para llegar a EEUU, la administración de Joe Biden acordó avanzar con el proceso de tramitación de visados a cambio de que el régimen acepte nuevamente a los cubanos deportados por EEUU, algo que dejaron de hacer desde el año pasado.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la información fue compartida este martes por una funcionaria estadounidense de alto rango, la cual indicó que las conversaciones migratorias de la semana pasada en Washington fueron “productivas”.

Esta persona señaló que la delegación estadounidense solicitó regresar al acuerdo migratorio que ambas naciones tenían en 2017, en el que Cuba recibía a los cubanos deportados a cambio de que Washington avance en el proceso de visados fuera de La Habana.

Las conversaciones confirmadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado 21 de abril estuvieron dedicadas a resolver este incremento en el número de migrantes cubanos que arriban a la frontera estadounidense desde hace meses.

“La delegación de EEUU destacó áreas de cooperación exitosa en materia de migración, al tiempo que identificó problemas que han sido obstáculos para el cumplimiento de las metas de los Acuerdos”, señaló la administración estadounidense al respecto.

Estas conversaciones fueron rechazadas por varias figuras políticas como los senadores y congresistas Mario Díaz-Balart, Rick Scott, Marco Rubio y María Elvira Salazar se mostraron en contra de la noción, repudiando la idea de que el Gobierno cubano recibiera algún beneficio por resolver un problema del que son responsables.

“No es el momento para darle concesiones al régimen, es el momento de presionar al régimen, no de ayudar al régimen”, declaró Díaz-Balart en un comunicado.

Es  necesario recordar que este mes, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) indicó a la prensa que Cuba dejó de recibir a sus ciudadanos deportados por EEUU mediante vuelos comerciales o chárter desde el pasado octubre, lo que ha generado que sus centros de detención se encuentren por encima de su capacidad.

El régimen castrista culpó a EEUU de ello, usando de excusa el que el país norteamericano no ha podido cumplir con su compromiso de emitir en La Habana “no menos de 20.000 visas anuales a cubanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas