EEUU: Partido Republicano mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes
El partido ultraconservador se llevó las elecciones, con la victoria de su candidato presidencial Donald Trump y ambas cámaras
Las elecciones de este 5 de noviembre fueron para el Partido Republicano en Estados Unidos, no solo al ganar la presidencia con su candidato, el exconvicto con 64 cargos federales Donald Trump, sino porque el partido también mantiene una mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes.
De acuerdo con la agencia AP, las proyecciones que se tienen del conteo hasta el momento, muestran que el partido de ultraderecha se perfila a mantener control del Congreso y el Senado.
Los republicanos suman, hasta ahora, 52 escaños en la cámara alta, suficiente para ser mayoría. En cambio, los demócratas tienen asegurados a solo 42 integrantes en este cuerpo legislativo, tras perder tres lugares en la jornada electoral, en la que 34 escaños estuvieron en disputa.
A su vez, el Senado estadounidense se encuentra compuesto por 100 miembros y se renueva parcialmente cada seis años, con un tercio de sus escaños en juego en cada ciclo electoral, para mantener una estabilidad institucional y evitar cambios drásticos en su equilibrio de poder.
En cuanto a la Cámara de Representantes, integrada por 435 diputados, el bando conservador también se perfila a obtener una mayoría, pues los republicanos han ganado 198 escaños, mientras que los demócratas 180. En esta sección del congreso se requieren 218 para ser mayoría.
Entre los senadores republicanos, estará Rick Scott por el estado de Florida, quien logró una reelección para un segundo mandato al vencer a la demócrata Debbie Mucarsel-Powell. El exgobernador del estado naranja registró el 54% de los votos, mientras que su contrincante se quedó con el 44.3%.
El triunfo de Scott en esta elección lo posiciona como un posible sucesor del líder republicano de la Cámara Alta, Mitch McConnell, quien anunció recientemente su retiro de la política.
Uno de los resultados favorables para el bando republicano fue la victoria del actual gobernador de Virginia Occidental Jim Justice, quien se impuso al exalcalde Glenn Elliot para sustituir a Joe Manchin, un senador que estuvo como independiente, pero mostraba respaldo a los demócratas.
El Partido Republicano también registró las victorias de los representantes de Florida María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, los tres cubanoamericanos que mantuvieron su posición en sus respectivos distritos.
De cumplirse este panorama en el Poder Legislativo de EEUU, Donald Trump no tendrá dificultades para la aplicación de políticas o solicitudes de presupuesto en su nueva administración, lo que podría verse reflejado especialmente en materia de migración.
“Uno de los resultados más gratificantes de que el Senado se convierta en republicano es … no habrá nuevos estados admitidos que den una ventaja partidista al otro lado … ” pic.twitter.com/XYHfE60kAQ
— Mariola Rivera Reyes (@MariolaPR) November 6, 2024