EEUU: Patrulla Fronteriza detiene a 24 balseros cubanos cerca de Cayo Hueso
Las autoridades señalaron que los más de 20 cubanos se encontraban hacinados en una pequeña embarcación, por lo que fueron llevados a tierra
La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) interceptó a 24 balseros cubanos que intentaban ingresar al país de manera ilegal a bordo de una embarcación rústica. Según un comunicado oficial compartido en redes sociales, la detención se llevó a cabo cerca de Cayo Hueso, en Florida.
Las autoridades norteamericanas señalaron que esta operación se llevó a cabo el pasado lunes 6 de enero, pero fue hasta recientemente que se hizo pública la información. De igual manera, señalaron que la intercepción ocurrió luego de que la Guardia Costera de EEUU (USCG) alertara a los agentes sobre una posible actividad de contrabando humano en la zona.
“El lunes, agentes de la USBP respondieron a una llamada de la Guardia Costera de Estados Unidos sobre un posible intento de tráfico de personas cerca de Key West, Florida”, inicia el comunicado.
Los migrantes fueron hallados apiñados en la embarcación, la cual no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad. Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza, aseguró en un comunicado que estas acciones coordinadas son “esenciales para proteger nuestras aguas y preservar vidas”.
“Encontraron a 24 ciudadanos cubanos hacinados en una pequeña embarcación en aguas abiertas. Estos esfuerzos coordinados protegen nuestras vías fluviales y salvan vidas de los peligros de las rutas peligrosas y las embarcaciones sobrecargadas que utilizan los traficantes de personas”.
On Monday, USBP agents responded to a U.S. Coast Guard call about a possible human smuggling attempt near Key West, Florida. They found 24 Cuban citizens packed onto a small boat in open waters. These coordinated efforts secure our waterways and save lives from the dangers of… pic.twitter.com/fxJnqPVRSK
— Chief Jason Owens (@USBPChief) January 10, 2025
El funcionario también recalcó los peligros asociados con estas travesías en embarcaciones improvisadas. Las autoridades indican que estas condiciones incrementan el riesgo de tragedias para quienes intentan llegar a las costas estadounidenses, por lo que se instaba a buscar una alternativa legal para ingresar al país.
Este suceso es parte de una serie de incidentes recientes relacionados con migrantes cubanos que buscan alcanzar territorio estadounidense en busca de mejores oportunidades o refugio.
En otro caso reportado recientemente, se supo que la USCG repatrió el jueves a 20 migrantes cubanos y dos perros que fueron interceptarlos en el mar durante la operación “Vigilant Sentry”, llevada a cabo a finales de 2024.
El Ministerio del Interior de Cuba confirmó que la devolución de estas personas tuvo lugar en el puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa, como parte de los acuerdos migratorios vigentes entre ambos países.
Pese a lo llamativo de este caso, es necesario recalcar que no fue el primero del año, pues las autoridades de las Bahamas fueron las que iniciaron el 2025 devolviendo a 19 ciudadanos cubanos de regreso a la Mayor de las Antillas. Este hecho pasó a la historia debido a que fue el primer operativo de repatriación efectuado por ese país vía marítima.