EEUU planea donar al mundo 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19
El gobierno de Estados Unidos planea donar unas 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19, que serían distribuidas a nivel global.
Según informó el portal de noticias CNN, la administración Biden pretende dar a conocer oficialmente la noticia este jueves en la cumbre del G7, que se celebra en Cornualles, Inglaterra.
“Alrededor de 200 millones de dosis saldrán en 2021 y 300 millones se distribuirán en la primera mitad de 2022”, indica la nota del citado medio.
En ese sentido, una fuente familiarizada con las conversaciones, agregó que el coordinador de la Casa Blanca para la respuesta al Covid-19,Jeff Zients, desde hace algún se encuentra trabajando en el acuerdo.
“Todas las dosis pasarán por el programa Covax, la iniciativa internacional de vacunas, y llegarán a 92 países de ingresos bajos y bajos, además a la Unión Africana”, destaca CNN.
El pasado 3 de junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaría la donación de 80 millones de vacunas contra Covid-19, que se distribuirán a naciones en desarrollo en regiones como Latinoamérica, África y Asia.
“Compartimos estas dosis, no para obtener favores o lograr concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar al mundo, para poner fin a la pandemia con el poder de nuestro ejemplo y nuestros valores”, expresó el mandatario estadounidense.
En cuanto a la distribución de las dosis, la Casa Blanca informó a medios de prensa que se priorizarán países de América Latina y el Caribe, el sur y sureste de Asia y África.
“El proceso de exportar los primeros 25 millones está en marcha”, dijo a la prensa Jeff Zients. “Siguiendo el compromiso del presidente, se habrán entregado 80 millones de dosis a fines de junio”, precisó.
De acuerdo con el plan de EEUU, de las primeras 25 millones de dosis, unos siete millones se destinarán a Asia; especialmente a India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Vietnam, Papúa Nueva Guinea y Taiwán.
Otros seis millones irán para Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, entre los que se encuentran Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, República Dominicana y varias islas caribeñas.
Cinco millones fueron reservadas para África y se repartirán en coordinación con la Unión Africana, dijo el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. “Sin embargo, Estados Unidos tendrá en definitiva la autoridad para decir que las dosis irán aquí y no allí”, añadió.
El remanente de más de seis millones de dosis, de las 25 millones iniciales, será enviado directamente a países que están enfrentando brotes o están en crisis, así como a socios y vecinos, por ejemplo, Corea del Sur, Canadá y México.