EEUU planea reanudar visas de cinco años para ciudadanos cubanos
Esta política, iniciada durante el mandato de Barack Obama, fue suspendida en 2019 por órdenes de la administración de Trump
El Gobierno de los Estados Unidos está considerando el reanudar el otorgamiento de visas de cinco años, así como el de entradas múltiples (categoría B2), para los ciudadanos en Cuba, trámites que fueron suspendidos en 2019.
Según el periodista cubano Mario J. Pentón, tres fuentes dentro de la administración de Joe Biden le confirmaron que hay planes para que esa política, iniciada durante el mandato de Barack Obama, sea retomada.
Sin embargo, las autoridades han afirmado que no hay planes para incrementar el número de personal diplomático en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, algo que sería necesario para llevar a cabo este proceso.
Es importante recordar que las visas B1 y B2 son documentos otorgados por EEUU para permitir el ingreso de extranjeros de manera temporal con diferentes propósitos.
La primera categoría permite a extranjeros ingresar al país con el objetivo de efectuar actividades comerciales temporales, como el asistir a conferencias, negociar acuerdos, participar en reuniones de negocios, realizar investigaciones independientes o asistir a capacitaciones laborales.
Esta visa no permite efectuar empleos remunerados ni actividades laborales en los Estados Unidos.
Mientras que la categoría B2 se le otorga a visitantes de turismo o placer, es decir, personas que viajan al país con fines recreativos, turísticos, médicos, culturales o familiares.
Los titulares de esta visa tienen permitido participar en actividades como hacer turismo, visitar amigos y familiares, recibir tratamiento médico no invasivo y participar en cursos cortos no académicos.
Ambas categorías son de carácter temporal, y no autorizan una residencia permanente en el país norteamericano. Aquellos que obtengan uno de estos documentos deben poder demostrar que tienen la intención de visitar temporalmente EEUU y de regresar eventualmente a su país de origen.
Aquellos que deseen solicitar una de estas visas deben de cumplir con los requisitos establecidos por el Departamento de Estado de EEUU (DOS, por sus siglas en inglés) y cumplir con los criterios de elegibilidad.
De igual manera, deben de efectuar entrevistas consulares y cumplir con ciertos requisitos financieros.
Cuando EEUU puso un fin a la política, la administración de Donald Trump argumentó que lo hacía a manera de reciprocidad, pues la Isla no ofrecía estos beneficios a los ciudadanos norteamericanos.