ESTADOS UNIDOS

EEUU prepara cambios en la frontera: dificulta el asilo y aumenta deportaciones

Los cambios buscan responder de manera eficiente y segura a las solicitudes de asilo, en especial en casos donde los migrantes tienen antecedentes penales

El gobierno de los Estados Unidos podría estar preparándose para anunciar varios cambios en la frontera, los cuales harían de ingresar al país un proceso más difícil. Entre estos cambios se encuentra presuntamente aplicar criterios más estrictos a la hora de evaluar un caso de asilo, así como aumentar el número de deportaciones “exprés” para los migrantes que no cumplan con los requisitos.

Varios medio estadounidenses están comenzando a dar por hecho el inminente cambio, señalando que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) estaría informando sobre estas nuevas medidas este jueves 9 de mayo.

 

La nueva estrategia buscaría responder de manera eficiente y segura a las solicitudes de asilo, en especial en los casos donde los migrantes tienen antecedentes penales o no cumplan con los requisitos establecidos por EEUU para obtener asilo en el territorio.

Según la prensa norteamericana, los cambios permitirían a los oficiales de inmigración el poder de rechazar solicitudes si los migrantes son considerados “una amenaza para la seguridad pública o nacional”, o si no cumplen con los criterios establecidos para obtener asilo.

De igual manera, la nueva política permitiría a los agentes tomar decisiones inmediatas sobre las deportaciones en casos donde es claro que son inelegibles para un asilo, eliminando así la necesidad de esperar por un proceso judicial prolongado que podría terminar saturando las cortes de inmigración a lo largo de la frontera.

Estos cambios se estarían aplicando en medio de uno de los momentos más críticos para el presidente Joe Biden, quien enfrenta retos políticos conforme se acercan las elecciones de noviembre.

En ese sentido, la administración del demócrata estaría buscando también disuadir a futuros migrantes de intentar cruzar la frontera de manera irregular, pues este ha sido uno de los problemas más importantes de los cuales es culpado el mandatario.

De acuerdo con el abogado de migración Mayron Gallardo, consultado por el periodista Mario J. Pentón, a partir de ahora se pueden esperar restricciones en el modo en que se solicita un asilo en EEUU, con los oficiales recibiendo más autoridad a la hora de realizar deportaciones expeditas.

“Esto significa que si los migrantes fallan la entrevista de miedo creíble, serán deportados rápidamente, lo que marca un cambio significativo respecto a la práctica anterior, donde muchos migrantes eran liberados en territorio estadounidense mientras se procesaban sus casos”, explicó el experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas