EEUU prepara vías adicionales para incentivar la migración legal a su territorio
La administración del presidente Joe Biden está preparando un anuncio para dar a conocer más vías para incentivar la migración organizada, segura y legal hacia los Estados Unidos.
Esto fue confirmado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, después de llevar a cabo unos encuentros con autoridades de Panamá y Colombia.
El funcionario señala que las vías legales para llegar a EEUU se están “expandiendo”, tanto a través del programa de refugiados como el de parole humanitario. De igual manera, indicó que EEUU anunciará durante las próximas semanas más alternativas para que una persona pueda viajar a Estados Unidos de manera legal.
“Estaremos revelando en las próximas semanas las vías adicionales que la gente debe tomar”, declaró.
Mayorkas también recordó que siguen vigentes los visados de trabajos de temporada, tanto agrícola (H-2A) como no agrícolas (H-2B), para los residentes en países de América Latina. Estos permisos se implementan por períodos limitados, y presentan una oportunidad de “ganar dinero de forma lícita y enviar remesas”.
Al hablar sobre la migración irregular, el funcionario se remitió a las cifras oficiales de migrantes que atraviesan la selva del Darién, la frontera entre Panamá y Colombia. Según estos números, 87.390 personas atravesaron la selva durante el primer trimestre de 2023, siete veces más que los primeros meses de 2022.
Las autoridades estadounidenses recordaron que aquellos que intentan cruzar la selva del Darién se exponen a incontables riesgos, desde ahogarse en los ríos crecidos del territorio, hasta exponerse a ataques por parte de grupos armados que han sido registrados robando, asesinando y violando a los migrantes.
Por ello, Mayorkas recalcó que el principal compromiso de los Estados Unidos es generar vías adicionales para que alguien pueda llegar al país de manera legal y segura. Sin embargo, dejó en claro que, de momento, las fronteras del país norteamericano continúan cerradas.
“Hay un mensaje muy importante que enviar, además del hecho de que estamos construyendo vías legales para que las personas no tengan que arriesgar sus vidas en el Darién, y es que estamos haciendo cumplir nuestras leyes en la frontera”, sentenció.
Y es que desde enero, la administración de Biden dio a conocer sobre el programa de parole humanitario, el cual ofrece 30.000 visas mensuales a personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, siempre y cuando estas cuenten con un patrocinador en EEUU.
Esta medida facilita el ingreso al país, pero también incrementó las medidas de seguridad fronteriza, sancionando a aquellos que intenten ingresar de manera irregular con hasta cinco años de prohibición en los que no podrán optar por este programa.
#EstadosUnidos busca ampliar las “vías seguras, ordenadas y legales” para la #migración, dijo el martes en Panamá el secretario de Seguridad Nacional, #AlejandroMayorkas aunque los que lleguen ilegalmente sufrirán consecuencias, como la #deportación. (gs)https://t.co/eqyUwAlUnA
— DW Español (@dw_espanol) April 12, 2023