EEUU publica normativas que eliminan el límite de remesas y viajes a Cuba
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó nuevas normativas y regulaciones que implementan las medidas anunciadas por el Gobierno de Joe Biden el pasado mes, las cuales marcan un relajamiento en la relación que tiene el país norteamericano con la Isla.
De acuerdo con la administración de Biden, a partir de este jueves, finalizan las restricciones en el envío de remesas a la Isla, así como los viajes desde EEUU a Cuba.
Debido a esto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) modificó la regla 31 CFR sección 515.564(a), en donde incluye una licencia general que autoriza, sujeto a condiciones, “transacciones relacionadas con viajes y otras relacionadas con la asistencia u organización de reuniones o conferencias profesionales en Cuba”.
De esta manera, el Gobierno de EEUU busca regresar a una etapa similar a la que hubo durante la administración de Barack Obama, donde se fomentaba el turismo hacia la Isla bajo la excusa de un presunto intercambio “pueblo a pueblo”.
Para ello se eliminaron ciertas restricciones de la mencionada sección, las cuales limitaban las actividades educativas académicas autorizadas, aunque recalca que los viajes deben estar vinculados de “tiempo completo” a las actividades para las que se autorizaron.
Sin embargo, esto será difícil de regular, pues en años anteriores, los estadounidenses que acudían al país para estas actividades terminaban realizando turismo.
Según la OFAC, las modificaciones tienen el objetivo de favorecer reuniones profesionales para “apoyar la expansión del acceso a Internet y el procesamiento de remesas”, así como para brindar apoyo y capacitación adicional a los empresarios cubanos independientes.
Remesas en Cuba
El apartado 515.570(a) fue modificado para eliminar el límite trimestral de 1.000 dólares en las remesas familiares a ciudadanos cubanos que fue establecido durante la administración de Donald Trump, la cual buscaba limitar la cantidad de dinero que el Gobierno castrista obtenía con cada transferencia.
De igual manera, la sección 515.570(h) autoriza el desbloqueo y la devolución de las remesas que fueron previamente bloqueadas bajo las leyes implementadas por la anterior administración.
De momento, las normativas no han especificado alguna vía oficial para estas remesas, como la fue en su tiempo Western Union antes de que abandonara la Isla en 2020.
La empresa trasnacional laboró más de 20 años en Cuba, pero su principal socio para la entrega de dinero era Fincimex, la cual fue incluida en la lista negra de la OFAC.