EEUU quiere eliminar todos los vuelos entre Cuba y Nicaragua
De igual manera, el gobierno de Joe Biden está explorando posibles “consecuencias” para aquellos que fomenten la migración ilegal desde Cuba
El Gobierno de los Estados Unidos de América estaría buscando la manera de eliminar los vuelos entre Cuba y Nicaragua, esto en un intento por frenar el flujo de migrantes irregulares que intenta llegar al territorio norteamericano desde tras salir de la Isla.
En ese sentido, la administración de Joe Biden estaría planeando frenar el éxodo masivo de cubanos al evitar que los antillanos puedan aprovechar la política de libre visado que tiene el país centroamericano. De igual manera, EEUU desea explorar “toda la gama de posibles consecuencias” para quienes fomenten la migración ilegal.
Todo esto fue confirmado por Brian A. Nichols, Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU (DOS, por sus siglas en inglés).
Según el funcionario, las autoridades están preocupadas por informes sobre un incremento dramático en el número de vuelos chárter entre Nicaragua y la Isla, los cuales facilitan la migración ilegal hacia los Estados Unidos. Por ello, advirtió que el país norteamericano no se quedará de brazos cruzados.
“Nadie debería beneficiarse de la desesperación de los migrantes vulnerables”, declaró Nichols.
A través de sus redes sociales, el funcionario confirmó que se están explorando consecuencias para estas personas por facilitar esta forma de migración ilegal. Especificando que su objetivo era frenar las actividades de contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos y de gobierno que se beneficien de esta actividad.
Por último, Nichols instó a los ciudadanos de la Isla a utilizar las vías legales que ofrece el gobierno de los Estados Unidos para llegar al país de manera organizada y segura, como el programa de parole humanitario.
Si EEUU logra este objetivo, los miles de migrantes cubanos que han estado ahorrando para poder comprar un boleto de avión hasta Nicaragua perderán la oportunidad de escapar de la Isla con el objetivo de buscar una mejor calidad de vida en el extranjero.
La presión que debe estar ejerciendo el gobierno norteamericano para lograr esto ya se está sintiendo, pues Haití eliminó todos los vuelos chárter hacia Nicaragua la semana pasada, esto para evitar que los cubanos pudieran utilizar al país como escala y para que los mismos ciudadanos haitianos no pudieran emigrar hacia el continente.
De igual manera, el gobierno de México comenzó a exigir una visa de tránsito a los cubanos que hacen escala en el territorio. La medida entró en vigencia el pasado 22 de octubre, afectando a aquellos que planeaban utilizar los aeropuertos de Mérida (Yucatán) y Cancún (Quintana Roo), para hacer escala antes de volar hacia la capital de Nicaragua, una ruta muy utilizada por los migrantes.