ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU reanudará pronto el envío de invitaciones de nuevos parole de reunificación familiar

En abril, el Departamento de Estado prometió cambiar el actual modo de gestión del CFRP, pues deseaban acelerar el proceso

El Gobierno de los Estados Unidos amplió el Programa de Reunificación Familiar Cubano y Haitiano para otros países como Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras en abril, y ahora, estos últimos tendrán una nueva ronda de invitaciones a partir del 31 de julio.

De acuerdo con un comunicado compartido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés), se comenzarán a enviar invitaciones por varios métodos a partir del próximo lunes.

“El Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado comenzará a enviar invitaciones por correo postal y electrónico para los nuevos procesos de parole de reunificación familiar (FRP) para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras”.

 

De momento, no se han revelado más detalles como el número de estas visas que se podrán entregar anualmente o cómo estarán divididas para cada nacionalidad.

Mientras el anuncio no menciona de manera directa a los cubanos, sigue siendo una buena noticia, pues puede ser tomada como una señal de que las autoridades norteamericanas están manteniendo su promesa de modernizar el programa de reunificación familiar cubano (CFRP).

Es importante recordar que, en abril, el Departamento de Estado prometió que cambiaría el actual modo de gestión del CFRP, pues deseaban acelerar el proceso para muchos de los solicitantes que llevaban más de una década a la espera.

“Nos comprometemos a entregar una autorización oportuna y eficiente para aquellos aprobados bajo el sistema de reunificación familiar y examinados para viajar”, se lee en un comunicado compartido por la Casa Blanca durante el primer tercio del año.

En ese sentido, resulta ilógico pensar que el proceso para las nuevas naciones pueda avanzar sin que las autoridades estadounidenses hagan algo con todos los solicitantes cubanos que se encuentran a la espera de poder ver a sus seres queridos y permanecen desde hace años en la Isla porque desean llevar un proceso legal y seguro.

De momento, la USCIS señala que los procesos de reunificación familiar permanecen por invitación, misma que debe ser hecha a través del Formulario I-130.

“Los procesos de reunificación familiar están disponibles solo por invitación para un peticionario que presentó un Formulario I-130 aprobado, Petición para Familiar Extranjero, a nombre de un beneficiario principal ciudadano de Colombia, El Salvador, Guatemala u Honduras, y su familia inmediata”.

Las autoridades estadounidenses también recalcaron que un peticionario debe de recibir una invitación antes de enviar un Formulario I-134A.

“Un peticionario debe recibir una invitación antes de enviar el Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, bajo los procesos de FRP. Vea: https://uscis.gov/es/FRP”, concluyó el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas