ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU reanudaría vuelos desde su territorio hacia todas las provincias de Cuba

El Gobierno de Joe Biden estaría próximo a anunciar un cambio en varias de sus políticas adoptadas hacia Cuba, entre ellas, el fin de las restricciones de vuelos desde EEUU hacia todas las provincias de la Isla, los cuales de momento solo pueden aterrizar en La Habana.

El hecho fue anunciado por el periodista cubano Mario J. Pentón, quien asegura haber tenido acceso a fuentes de la Casa Blanca.

La medida que prohíbe a los vuelos de EEUU aterrizar en cualquier provincia que no sea La Habana fue establecida durante el mandato del presidente Donald J. Trump, y de ser eliminada, como asegura Pentón, significaría un posible aumento en el número de vuelos hacia la Isla, similar a los que se veían durante la administración de Barack Obama.

Antes de que Trump diera la orden ejecutiva en 2020, nueve terminales aéreas, además del Aeropuerto Internacional “José Martí”, en La Habana, recibían vuelos chárters desde EEUU.

La prohibición obligó a las aerolíneas chárters a disminuir sus vuelos, y a ofrecer una serie de  vuelos a destinos geográficamente cercanos Cuba, desde los que se podía viajar a cualquier provincia del país, sin embargo, estos representaban un gasto adicional considerable para los que deseaban viajar a la Isla.

Estado actual de los vuelos a Cuba desde EEUU

De acuerdo con la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (Ecasa), las aerolíneas American Airlines, Southwest y Jetblue operarán en conjunto 76 vuelos semanales durante mayo.

Estos vuelos se suman a los 65 semanales que operan las agencias de chárters, todo pese a que el Gobierno de Estados Unidos todavía considera a Cuba como un destino peligroso para viajar a causa del COVID-19.

De momento, no es necesario cumplir con requisitos sanitarios para viajar a Cuba, pues estos fueron eliminados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) debido a la presunta mejora que había presentad la pandemia en el país y en el extranjero.

Entre las medidas suspendidas se encontraba el presentar una prueba PCR negativa antes de abordar al avión, la cual tenía que haberse hecho menos de tres días antes de volar, y el contar con un certificado de vacunación contra la enfermedad.

Por su parte, EEUU todavía exige una prueba para detectar COVID-19 negativa antes de poder ingresar a su frontera, el cual debe de hacerse a menos de 24 horas de su viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas