EEUU rechaza la expulsión de Héctor Valdés y Esteban Rodríguez de Cuba
El Gobierno de Estados Unidos rechazó el exilio impuesto contra los periodistas independientes Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez la noche del martes 4 de enero.
Mediante un comunicado compartido en redes sociales, la Embajada de EEUU en La Habana aseguró que este exilio impuesto sobre los activistas es únicamente otro método de represión implementado por el régimen de los Castro.
La sede diplomática rechazó los hechos que se registraron tras la liberación de Rodríguez, afirmando que ninguno de los comunicadores debió haber sido víctima de esta represión y mucho menos abandonar su país por pensar diferente.
“Nos es preocupante que el régimen de Cuba, haya obligado a destierro a los periodistas Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés, que ahora están obligados a estar fuera de su país”, se lee en el tuit de la embajada estadounidense.
(1/2) Nos es preocupante que el régimen de #Cuba haya obligado a destierro a los periodistas de @CubaAdn Esteban Rodríguez y @HectorValdes_91 que ahora están obligados a estar fuera de su país.
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) January 5, 2022
“Este es otro método de acoso a los periodistas, de reprimir a los que difieren pacíficamente, y el desprecio por la Declaración Universal de DDHH. Nunca debieron haber sido reprimido y no debieron haber sido obligados fuera de Cuba”, añadió el Gobierno norteamericano.
(2/2) Este es otro método de acoso a los periodistas, de reprimir a los que difieren pacíficamente, y el desprecio por la Declaración Universal de DDHH. Nunca debieron haber sido reprimido y no debieron haber sido obligados fuera de Cuba.
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) January 5, 2022
Salida de Cuba
Valdés Cocho indicó en sus redes sociales que agentes del régimen castrista los escoltaron hasta el aeropuerto el pasado martes, recordándoles que nunca podrían regresar a la Isla.
Indicó además que ambos salieron del país con destino a Nicaragua, donde unos amigos les brindarían asilo en lo que arreglaban sus papeles para poder salir a algún país democrático, sin embargo, el Gobierno nicaragüense les negó la entrada poco antes de que su vuelo saliera de El Salvador, por lo que permanecieron más de 24 horas en dicho territorio.
Las autoridades del país centroamericano confirmaron el día de ayer que ambos cubanos recibirían apoyo, asilo y alimento en la capital, al menos en lo que se arreglaba su estado migratorio.
Es necesario recordar que estos no son los primeros periodistas independientes en abandonar el país por miedo, con Orelvys Cabrera indicando esta semana en sus redes sociales que viajó a Rusia debido a varias amenazas hechas en su contra y en contra de sus seres queridos por parte de la Seguridad del Estado.