EEUU repatría a 106 cubanos y cuatro perros de regreso a la Isla
Las autoridades estadounidenses informaron sobre la repatriación de 106 cubanos y cuatro perros de regreso a la Isla luego de haberlos interceptado camino a las costas de Florida.
De acuerdo con un comunicado compartido por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), los cubanos y los animales fueron regresados a Cuba por la tripulación del guardacostas Robert Yered durante la tarde de este viernes.
Los balseros fueron detenidos en 12 operativos diferentes, los cuales se registraron en diversos puntos cerca de los Cayos de Florida entre el sábado 13 de agosto y el jueves 18.
#Breaking @USCG Cutter Robert Yered’s crew repatriated 106 Cubans, 4 dogs, Fri, to #Cuba.
“In 2016, Wet Foot, Dry Foot policy was repealed,” – Lt. Poulos. “Those rescued/stopped at sea will be repatriated to their country of origin…”
Read: https://t.co/5HfcWSd5i9@USEmbCuba pic.twitter.com/Lm861sH7fQ
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) August 19, 2022
El comunicado recalca que el entonces presidente, Barack Obama, eliminó la ley ‘Pies Secos/Pies Mojados’ poco antes de terminar su mandato, por lo que todos los balseros que sean interceptados, incluso si llegan a tocar tierra en Florida, serán devueltos a la Isla.
Según cifras oficiales, el 99,9% de los 4.440 cubanos que han sido interceptados en el mar durante el presente año fiscal han sido devueltos a la Isla, mientras los que tienen suerte de tocar tierra firme, son detenidos en centros migratorios y corren el riesgo de ser repatriados a menos que logren demostrar un miedo creíble por regresar a Cuba.
Pese a esto, los ciudadanos de la Isla continúan saliendo al mar con la esperanza de poder llegar a los EEUU en busca de una mejor vida, incluso si eso significa arriesgarlo todo en un viaje en el que no tienen garantías de sobrevivir.
Es importante mencionar que la noticia de los cuatro perros devueltos a la Isla coincide con la denuncia hecha por algunos cubanos en redes sociales, en las que indican que un bote con 14 personas y dos perros salió de playa Baracoa la semana pasada y se encuentra desaparecido.
Aunque el número de animales no coincide, es probable que otro de los grupos de balseros hayan llevado también a sus mascotas, sin embargo, ninguna de las fotos compartidas por la USCG muestran el bote utilizado por los desaparecidos, aunque hay que tomar en cuenta que no se compartieron las 12 embarcaciones interceptadas.