ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU repatría a 17 balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera

De acuerdo las autoridades castristas, el grupo repatriado consistía de 11 hombres, tres mujeres y tres menores de edad

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este jueves 25 de julio a 17 balseros cubanos de regreso a la Isla luego de haberlos interceptado camino a Florida.

El hecho fue confirmado por la USCG a través de sus redes sociales, señalando que los 17 individuos fueron interceptados a unas 24 millas al sur de Cayos Marquesas.

 

Por su parte, el Ministerio del Interior (Minint) informó que el grupo repatriado consistía de 11 hombres, tres mujeres y tres menores de edad (de siete, 10 y 16 años).

La nota oficialista señala que el grupo había participado “en una salida ilegal del país”, pero no especificó la fecha ni el lugar del cual salió la embarcación que transportaba a los balseros.

 

Todo apunta a que, pese a las medidas que ha tomado EEUU para intentar frenar el flujo de balseros cubanos, la crisis económica que se vive en la Isla sigue obligando a muchos de sus habitantes a intentar buscar una mejor vida en el extranjero, incluso si esto significa arriesgar sus vidas en alta mar.

Como consecuencia, las autoridades reportan cada vez más detenciones de cubanos que logran desembarcar en tierra firme o necesitan ser rescatados en el mar.

El pasado fin de semana, una veintena de antillanos fueron detenidos por la policía de Quintana Roo luego de ser descubiertos en un medio de transporte público en Isla Mujeres. Los cubanos habrían desembarcado unas horas antes, y fueron descubiertos sin papeles a bordo del vehículo.

La prensa local señaló que el grupo fue visto un día antes en alta mar por unos pescadores locales, y que su embarcación fue descubierta abandonada en una playa de la mencionada isla.

A mediados de julio, otros dos cubanos tuvieron que ser rescatados por las autoridades mexicanas luego de ser avistados a la deriva cerca de Quintana Roo, esto en medio de malas condiciones meteorológicas.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Marina Armada de México, los cubanos viajaban a bordo de una balsa improvisada que estaba armada con tablas de madera y varios bidones de plástico, la cual se enfrentaba a un fuerte oleaje.

En ambos casos, los balseros fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), el cual se encargó de procesar a los antillanos y determinar si podían permanecer en el país o serían devueltos a la Mayor de las Antillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas