EEUU repatría a 20 balseros cubanos y a dos perros de regreso a la Isla
La repatriación se llevó a cabo esta semana, pero los cubanos fueron interceptados a finales de 2024, como parte de la operación Vigilant Sentry
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó que 20 balseros cubanos y dos perros fueron repatriados de regreso a la Mayor de las Antillas luego de haber sido interceptados en las aguas entre Cuba y Florida, esto como parte de la operación Vigilant Sentry a finales del 2024.
El comunicado de la USCG indicó que la devolución de los balseros y sus mascotas se llevó a cabo este jueves 9 de enero, a cargo de la tripulación del cutter Willian Flores. La información señala que la intercepción ocurrió el 30 de diciembre, cuando una tripulación aérea se percató de la embarcación improvisada a unas 36 millas de Cayo Hueso.
“La tripulación del William Flores repatrió a 20 personas y 2 perros a Cuba, el jueves, tras interceptar un intento de migración marítima ilegal aproximadamente a 36 millas al sur de Key West”, señala la publicación.
#DontTakeToTheSea 🚫🌊 The crew of @uscg Cutter William Flores repatriated 20 people & 2 dogs to Cuba, Thurs., following an interdiction of an unlawful maritime migration attempt approx. 36 miles south of Key West. #NoTeArriesgues #OVS
More: 🔗 https://t.co/rAvvYvHNnt@USEmbCuba pic.twitter.com/qCzuDXOwYL— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 9, 2025
“El intentar migrar ilegalmente a través de los Estrechos de Florida, el Paso de Windward y el Paso de Mona no solo es ilegal, sino extremadamente peligroso. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones precarias en mares impredecibles”, indicó por su parte el teniente Nicholas Fujimoto, oficial de la Guardia Costera del Distrito 7.
Por su parte, el Ministerio del Interior de Cuba (Minint) confirmó que la devolución de los balseros ocurrió este jueves, detallando que arribaron al puerto de Orozco, en Bahía Honda, en la provincia de Artemisa.
El comunicado del régimen castrista añadió que esta se trató de la segunda operación de devolución del 2025 y la primera que es ejecutada por las autoridades norteamericanas.
La primera de estas operaciones fue realizada por el gobierno de las Bahamas el pasado 4 de enero cuando repatrió a 19 balseros de regreso a la Isla. Este operativo también hizo historia al ser el primero efectuado por las autoridades bahameñas vía marítima.
“El Servicio de Guardacostas de EEUU retornó a Cuba 20 migrantes irregulares, este jueves, por el puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa. Es la segunda operación de devolución de 2025 y la primera de las autoridades estadounidenses”, indicó el Minint, omitiendo a las dos mascotas.
El Servicio de Guardacostas de EEUU retornó a #Cuba 20 migrantes irregulares, este jueves, por el puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa. Es la segunda operación de devolución de 2025 y la primera de las autoridades estadounidenses. pic.twitter.com/6nORRDsbRX
— MININT_CUBA (@minint_cuba) January 9, 2025