ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU repatría a 23 balseros cubanos interceptados cerca de Cayo Hueso

De acuerdo con la Guardia Costera, los cubanos fueron interceptados en dos operativos diferentes, uno el 10 y otro el 12 de mayo

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) acudió a redes sociales para informar sobre la repatriación de 23 balseros cubanos que fueron interceptados en aguas cercanas a Florida.

De acuerdo con este comunicado oficial, los más de 20 balseros fueron detenidos luego de dos interdicciones separadas cerca de Cayo Hueso.

Según la información, la primera detención ocurrió la mañana del pasado viernes 10 de mayo, cuando vigías del Sector Cayo Hueso recibieron una notificación sobre una embarcación avistada a unas 12 millas al sur de Cayo Marquesas.

“Las tripulaciones de los barcos de la estación de la Guardia Costera de Key West llegaron al lugar y embarcaron a 15 inmigrantes antes de trasladarlos al cúter Paul Clark”, se lee en el comunicado.

El segundo grupo de migrantes fue detenido la tarde del pasado domingo 12 de mayo, tras un informe de un marinero que alertó sobre la presencia de una embarcación a unas 26 millas al sur de Cayo Marathon.

“El guardacostas Valiant interceptó a los ocho inmigrantes y los transfirió al Paul Clark”.

El comunicado recalca que la Guardia Costera, con su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional, mantiene una constante vigilancia en el aérea y marítima entre Cuba y los Estados Unidos, esto para disuadir a aquellos que intenten cruzar el mar de manera irregular.

El teniente Nicholas Fujimoto, de la Subdivisión de Ejecución del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, instó a los cubanos a no arriesgar sus vidas en el mar, pues estos serán devueltos a la Mayor de las Antillas en caso de ser detectados.

“No se hagan a la mar”, indicó el funcionario.

 

Fujimoto también recordó que aquellos migrantes que logren tocar tierra en EEUU serán expulsados del país de acuerdo con el Título 8, haciendo que sean “considerados no elegibles para las vías de inmigración legal”.

Pese a las advertencias hechas por la USCG, los cubanos continúan arriesgando sus vidas en busca de un mejor futuro para ellos y sus seres queridos.

Como resultado, varios de ellos deben ser rescatados en el mar luego de quedar a la deriva intentando llegar a las costas norteamericanas. Tan solo esta semana, tres balseros fueron descubiertos por pescadores locales en aguas cercanas a Yucatán, en México.

Los tres presentaban un avanzado estado de deshidratación, por lo que requirieron asistencia médica por parte de las autoridades mexicanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas