EEUU repatría a 64 balseros cubanos, entre ellos sobrevivientes de un naufragio
La Guarida Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 64 balseros cubanos que fueron interceptados camino a Florida en los últimos días.
De acuerdo con un comunicado oficial, la tripulación del guardacostas Bernard C. Webber fue la encargada de regresar a los cubanos de regreso a la Isla durante la mañana de este viernes 24 de marzo.
#Breaking @USCG Cutter Bernard C. Webber’s crew repatriated 64 people to Cuba, Friday.
“Coast Guard and partner agency crews are not letting people illegally land in the U.S.” – Capt. Kinsey, USCG D7
Read here: https://t.co/RBz92QWL7p@USEmbCuba pic.twitter.com/dD83ReZ5VF
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) March 24, 2023
Según la información, los 64 balseros fueron detenidos a lo largo de tres operativos diferentes que se llevaron a cabo entre el pasado domingo 12 y el lunes 20 de marzo.
El primer grupo fue detenido a unas 46 millas al sur de Cayo Marathon, luego de que una tripulación de la USCG avistara su bote durante la mañana.
El siguiente operativo se registró el domingo 19 de marzo, a unas 5 millas al sur de Islamorada, donde una tripulación de la USCG del sector de Cayo Hueso fue notificada sobre la presencia de los migrantes.
Por último, un buen samaritano alertó a la USCG sobre varias personas en el agua alrededor de las 8:30 a.m., a unas 4 millas al sur de Cayo Hueso. Las autoridades arribaron al lugar y rescataron a 28 de los pasajeros, sin embargo, uno de ellos terminó perdido en el mar.
Tras varios días de búsqueda, la USCG dio por terminada las operaciones de rescate, dando por perdido al último balsero.
Mientras las autoridades no confirmaron de manera oficial la nacionalidad de los balseros rescatados en aquella ocasión, familiares informaron desde la Isla que el grupo salió en días pasados desde La Habana.
Por último, la USCG instó a los ciudadanos cubanos a no lanzarse al mar para llegar a los Estados Unidos, pues era un viaje que representaba múltiples peligros para aquellos que lo intenten, recordando que al menos 15 balseros han perdido la vida en los últimos meses.
“Las tripulaciones de la Guardia Costera y de las agencias asociadas no permiten que las personas arriben ilegalmente a EEUU. 15 personas murieron innecesariamente en el mar porque se arriesgaron en el impredecible Estrecho de Florida a bordo de embarcaciones no aptas para navegar y sin equipo de seguridad. Use medios seguros y legales para emigrar a los EEUU”, indicó el Capitán Robert Kinsey, del Distrito Siete de la USCG.