EEUU repatría a 77 balseros cubanos que fueron interceptados en tres días
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 77 balseros cubanos que fueron interceptados camino a las costas de Florida.
Estas personas fueron regresadas a la Isla por la tripulación del guardacostas Raymond Evans, luego de haber sido detenidos en ocho operativos separados, los cuales se llevaron a cabo en un periodo de tres días.
#Breaking @USCG Raymond Evans’ crew repatriated 77 Cubans to #Cuba, Wednesday, following several interdictions off the #FloridaKeys. #DontTakeToTheSea
Read more here: https://t.co/A34JytyRP0@USEmbCuba pic.twitter.com/4tsHfefubm
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) July 13, 2022
El primer grupo fue interceptado el pasado sábado alrededor de las 2:00 p.m., cuando el guardacostas Paul Clark alertó a la USCG del sector Cayo Hueso sobre un bote rústico a unas 12 millas de Cayo Largo.
Otro grupo fue detenido el mismo día, unos 30 minutos después, luego de que un ciudadano avistara un bote a unas 29 millas al sureste de Plantation Key y alertara a las autoridades.
Casi al mismo tiempo, alrededor de las 2:30 p.m., otro bote rústico fue avistado por una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza, a unas 61 millas al sur de Cayo Hueso.
Un cuarto grupo de balseros cubanos fue interceptado alrededor de las 4:00 p.m. del mismo día, cuando otra tripulación aérea avistó su navío a 56 millas al sur de Cayo Hueso.
El domingo, alrededor de las 9:15 a.m., miembros de la tripulación del guardacostas Tampa alertaron sobre la presencia de un bote con cubanos a unas 35 millas al sur de Cayo Hueso.
Alrededor de las 5:10 p.m. del mismo día, otro bote rústico fue interceptado a unas 71 millas al sureste de Cayo Hueso, luego de que una tripulación aérea se percatara de su presencia.
El lunes 11 de julio, alrededor de las 3:45 p.m., un séptimo grupo de balseros fue detenido por los vigilantes del USCG a unas 74 millas al sur de Cayo Hueso.
El último grupo de migrantes cubanos fue interceptado el mismo lunes alrededor de las 6:40 p.m., luego de que una tripulación aérea divisara su bote improvisado a unas 69 millas al sur de Cayo Hueso.
Cubanos escaparon en una bicicleta acuática
Es necesario señalar que uno de los grupos detenidos viajaba a bordo de una bicicleta acuática, las cuales son utilizadas para actividades recreativas.
Mientras la USCG no especificó cuál de estos ocho grupos fue, las fotografías compartidas en redes sociales por la institución estadounidense muestran que tres de los 77 cubanos interceptados se encontraban viajando en este vehículo, lo que refleja los extremos a los que están dispuestos a llegar los ciudadanos de la Isla para buscar una mejor vida en el extranjero.