ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU repatría a 95 balseros cubanos y coloca a 27 más bajo custodia de Las Bahamas

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a casi 100 balseros cubanos y trasladó a otros 27 a Las Bahamas, luego de interceptarlos camino a Florida.

De acuerdo con el primer comunicado compartido este jueves, 95 ciudadanos de la Isla fueron devueltos a Cuba por la tripulación del guardacostas Edgar Culbertson, luego de haberlos detenido a lo largo de 5 operativos ejecutados entre el sábado 12 y el martes 15 de noviembre.

Los grupos fueron descubiertos cerca de Marquesas Key, Key Largo, Tavernier, Boot Key y Loggerhead Key

Como es costumbre, las autoridades norteamericanas alertaron sobre los peligros que representan estos viajes.

“Embarcarse en botes rústicos e inseguros pone su vida en riesgo”, indicó el teniente Peter Hutchison, del Distrito Siete de la Guardia Costera, quien recalcó que aquellos detenidos en el mar serán devueltos a sus países de origen.

 

Mediante otro comunicado compartido ese mismo día, la USCG indicó que un grupo de 27 balseros cubanos fue colocado bajo la custodia de Las Bahamas, luego de que varios botes fueran interceptados en aguas cercanas al territorio.

El operativo fue ejecutado por la tripulación del guardacostas Paul Clark, y según la información compartida, la USCG ayudó a rescatar a estos balseros en Cayo Sal y Elbow Cay.

Ahora, los casi 30 cubanos fueron trasladados a un centro de detención para migrantes, desde donde se determinará si pueden quedarse en el país tras un largo proceso, o si serán devueltos a la Mayor de las Antillas.

 

Es importante señalar que, desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre, la USCG ha detenido a 2.005 balseros cubanos camino a Florida. Esta cifra refleja que el éxodo masivo que se ha vivido en los últimos meses no ha terminado.

Durante el anterior periodo fiscal, la Guardia Costera detuvo y repatrió a 6.182 ciudadanos cubanos en el Estrecho de Florida, la cifras más elevada hasta ahora, superando incluso el anterior récord de 5.396 intercepciones realizadas en 2016, cuando el Gobierno estadounidense anunció el fin de la política ‘Pies secos, pies mojados’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas