ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU repatría a dos balseros cubanos interceptados cerca de Florida

Los cubanos fueron vistos por una tripulación de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a dos balseros cubanos que fueron interceptados cerca de las costas de Florida en los últimos días.

De acuerdo con la información compartida en redes sociales, la USCG repatrió a los cubanos este lunes 26 de agosto, luego de haber sido detenidos la semana pasada a unas millas de Cayo Marathon.

La intercepción se llevó a cabo luego de que el intento de migración marítima irregular fuera detectado por una tripulación de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el pasado martes 20 de agosto.

Pese a los esfuerzos de las autoridades norteamericanas, los cubanos continúan intentando llegar a EEUU de manera ilegal, poniendo sus vidas en riesgo al viajar a bordo de navíos que no están equipados para efectuar el largo viaje.

 

Tan solo la semana pasada, la USCG informó sobre la repatriación de otros 41 cubanos que fueron detenidos durante varios días en el Estrecho de Florida. Estos cubanos fueron llevados al Puerto de Orozco, ubicado en la costa del municipio de Bahía Honda, en la provincia de Artemisa.

Este caso llamó la atención recientemente porque habría sido la operación en la que una joven exoficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) fue devuelta al país luego de intentar escapar de manera ilegal.

La joven, identificada como Roxanna Pérez Rodríguez, de 27 años de edad, habría renunciado a las FAR poco antes de intentar escapar de la Isla, y fue arrestada como consecuencia de haber intentado llegar a EEUU.

Su familia denunció lo ocurrido luego de que esta fuera interceptada por las autoridades norteamericanas, pues tenían miedo de lo que pudiera ocurrir con ella si era devuelta a la Mayor de las Antillas.

Todo apunta a que el arresto es una represalia por haber enviado una carta a sus superiores en la que se quejaba de la manera en la que ella y sus compañeros eran tratados en las FAR. La misiva también mencionó que su situación económica no le permitía darle una buena vida a su familia mientras trabajaba, por lo que deseaba darse de baja.

Antes de intentar escapar a EEUU, la joven fue sancionada con una medida de 10 meses de limitación de movimiento, la cual la obligaba a desplazarse únicamente entre su hogar y su puesto de trabajo, esto debido a una relación sentimental que tenía un ciudadano cubanoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas