EEUU repatría a los cubanos que robaron un bote práctico del puerto del Mariel
Las autoridades estadounidenses habrían repatriado a los ciudadanos cubanos involucrados con el robo de un bote en el puerto del Mariel, la cual quisieron utilizar para llegar a Florida en busca de una mejor vida.
Según el medio América TeVé, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 22 cubanos que estuvieron involucrados en el mencionado robo, hecho que fue denunciado por el hermano de uno de los detenidos.
De acuerdo con el periodista Mario J. Pentón, las autoridades no creyeron la entrevista de miedo creíble presentada por los más de 20 migrantes, por lo que fueron regresados.
El hermano de Evelio Calvo, uno de los responsables de haber organizado el robo, afirmó que este fue llevado por las autoridades cubanas después de la repatriación, y que hasta ahora no sabían nada de él.
“Cuando el barco se acercó al muelle de la bahía de Santiago de Cuba, un oficial del Minint (Ministerio del Interior) preguntó por Evelio Calvo. Lo montaron en un van blanco y hasta ahora no sabemos exactamente dónde está”, declaró el hombre.
Al respecto, el congresista cubanoamericano de Florida, Mario Díaz-Balart, criticó las acciones de la administración de Joe Biden, pues repatriaron a los balseros, sabiendo muy bien que iban a enfrentar graves consecuencias por sus acciones.
Balseros cubanos tratando de llegar a EEUU
Cada vez son más los cubanos que intentan llegar a EEUU de cualquier manera posible, sin embargo, estos intentos no siempre tienen éxito. Esta semana se denunció el caso de un grupo de ciudadanos que intentó escapar de la Isla desde la provincia de Matanzas, pero no pudo hacerlo debido a las condiciones del tiempo.
Los videos compartidos en redes sociales muestran al bote completamente paralizado por el oleaje y los fuertes vientos, todo mientras las autoridades cubanas detienen a aquellos que saltaron de la embarcación.
De igual manera, se supo del caso de los balseros que naufragaron cerca de Florida horas antes de la llegada del huracán Ian. Cuatro de ellos lograron nadar hasta Stock Island, pero 23 fueron arrastrados por la corriente.
Tras días de constante búsqueda, la USCG suspendió las labores de rescate, habiendo puesto a nueve de los implicados a salvo y recuperando varios cuerpos sin vida. Según el último comunicado de las autoridades, 16 personas desaparecieron en el mar.