EEUU repatrió a 30 balseros cubanos, ya van más de 4.800 interceptados
Las autoridades estadunidenses informaron sobre la repatriación de 30 balseros cubanos que fueron interceptados camino a los Cayos de Florida.
De acuerdo con un comunicado compartido por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), los 30 ciudadanos de la Isla fueron detenidos en cuatro operativos distintos a lo largo de dos días, y fueron regresados a la Mayor de las Antillas por la tripulación del guardacostas Charles David Jr.
#Breaking @USCG Cutter Charles David Jr.’s crew repatriated 30 Cubans to #Cuba, Monday.
“Those rescued or stopped at sea will be repatriated back to their country of origin,” said Petty Officer Ryan Estrada, Coast Guard District 7.
Read:https://t.co/Cx0Tzk4rxV@USEmbCuba pic.twitter.com/9Cmbyygc2Q
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) August 30, 2022
Según la información revelada por las autoridades, el primer grupo fue interceptado el pasado jueves, alrededor de las 8:00 p.m., cuando una tripulación aérea avistó un bote a unas 52 millas al sur de Cayo Marathon.
El resto de las intercepciones ocurrieron durante la madrugada y la tarde del viernes 26 de agosto, cuando se detuvieron tres botes rústicos cerca de Big Pine Key, Sugarloaf Key y Cayo Hueso, respectivamente.
Las autoridades recalcaron lo peligroso que era intentar llegar a los EEUU de manera ilegal, por lo que instaron a los ciudadanos a no hacerlo, pues solo ponían en riesgo sus vidas en un viaje del cual no tenían garantías de volver.
“La Guardia Costera y nuestros socios están comprometidos a detener las empresas ilegales, prevenir viajes inseguros en el mar y hacer cumplir las leyes y regulaciones de inmigración de los EEUU”, declaró el suboficial de tercera clase, Ryan Estrada.
El comunicado señala de manera oficial que 4.822 balseros cubanos han sido interceptados camino a los EEUU desde que inició el actual año fiscal en octubre de 2021, cifra que supera en gran medida a los poco más de 800 que se registraron el año pasado.
Este número, el cual refleja la desesperación de los cubanos por escapar de la escasez que hay en el país, es superado únicamente por los más de 5.000 ciudadanos que intentaron llegar a Florida en 2016, año en el que se anunció el final de la política ‘Pies Secos/Pies Mojados’.
Como consecuencia a este gran número de personas que intenta llegar de manera ilegal a EEUU, varios grupos de balseros han sido denunciados como desaparecidos, con uno de los más recientes saliendo desde Sagua la Grande, en Villa Clara.