EEUU repatrió a 50 balseros cubanos interceptados en una semana
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 50 balseros cubanos este domingo, luego de haberlos interceptado en días anteriores camino a las costas de Florida.
De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales, la operación estuvo a cargo de la tripulación del guardacostas Charles David Jr., luego de que estos fueran detenidos en cinco operativos de intercepción diferentes.
#FINAL @USCG Cutter Charles David Jr’s crew repatriated 50 Cubans to #Cuba, Sun.
“Making this trip is filled w/ uncertainty & great risk to loss of life. Don’t leave your families & loved in pain wondering where you are…” – PA1 Groll
Read: https://t.co/lD74rWW7KS@USEmbCuba pic.twitter.com/0tqEtLd4tv
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 11, 2022
El primer grupo de balseros cubanos fue detenido el pasado lunes 5 de septiembre, alrededor de las 12:30 p.m., a unas 17 millas al sur de Cayo Largo, luego de que estos fueran avistados por una tripulación aérea de la USCG.
La segunda detención se registró el miércoles 7 de septiembre, alrededor de las 07:00 p.m., cuando otra tripulación aérea divisó a un bote pesquero a unas 35 millas al sur de Cayo Marathon.
Otro grupo de balseros cubanos fue descubierto el mismo miércoles, alrededor de las 09:30 p.m., a bordo de una embarcación rústica a unas 25 millas al sur de Little Torch Key.
Al día siguiente, un ciudadano alertó a la USCG sobre un bote que transportaba a balseros cubanos a unas 3 millas al sur de Snake Creek. La intercepción se registró alrededor de las 12:30 p.m.
Por último, la USCG interceptó un bote rústico el pasado viernes 9 de septiembre, alrededor de las 08:30 a.m., a 18 millas al sur de Cayo Hueso.
Es necesario mencionar que este último grupo consistía de cinco personas, y que las autoridades anunciaron este operativo en redes sociales. En aquella ocasión, no se confirmó la nacionalidad de los balseros, pero algunas características del bote sugerían que este había salido de la Mayor de las Antillas.
El informe de la USCG señala que, hasta ahora, se han interceptado a 5.456 balseros en lo que va del actual año fiscal. Este número dejó atrás a los 5.396 que se registraron durante el periodo de 2016, un récord que no había sido superado en más de cinco años.
Como consecuencia de este incremento en el número de cubanos interceptados en el mar, las autoridades estadunidenses indicaron que aumentarían la vigilancia establecida en el estrecho de Florida, específicamente en la zona cercana a Cayo Marquesas, una serie de islas deshabitadas en las que los balseros cubanos se han quedado varados en el pasado.